Menú Buscar
Operarios en el parque eólico de Iberdrola en Calango (Brasil) / EFE

Iberdrola gana 480 millones al completar la creación de la mayor eléctrica de Brasil

La energética controla el 52,45% de la nueva compañía tras cerrar la fusión entre Elektro y Neoenergia

2 min

Iberdrola ganará 480 millones con la creación de la mayor empresa eléctrica de Brasil. La compañía ha cerrado la fusión de Elektro y Neoenergia, que ha dado lugar a un gigante energético en Latinoamérica, del que controla el 52,45%. Tras completar la operación, la empresa ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que espera el impacto positivo en sus cuentas para este año.

El grupo vasco se ha comprometido con sus socios brasileños, Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco de Brasil (Previ) y BB Banco de Investimentos (Banco de Brasil), a sacar a Bolsa la nueva compañía. En concreto, ésta ha surgido de la integración de la actividad y los negocios de Elektro por parte de Neoenergia. La primera, era hasta ahora la filial controlada al 100% por Iberdrola.

Iberdrola y Brasil

La energética contaba con una participación de un 39% de Neoenergia, mientras que Previ controlaba un 49% y Banco de Brasil, un 12%. Se estima que la nueva compañía será la primera eléctrica de Latinoamérica por número de clientes, con 13,4 millones.

El reparto accionarial será del 52,45% para Iberdrola, el 38,21% para Previ y el 9,35% para Banco de Brasil. El presidente de la compañía española, Ignacio Sánchez Galán, ha calificado de “histórica” la operación y ha expresado el "compromiso" de Iberdrola con Brasil, donde aterrizó hace 20 años.