Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Parque eólico de Iberdrola / EP

Iberdrola gana el 4,7% más hasta septiembre y ratifica sus previsiones para 2020

La eléctrica elevó un 23% sus inversiones en los nueve primeros meses, hasta una cifra récord de 6.638 millones

3 min

Iberdrola cerró el tercer trimestre con un beneficio acumulado en los primeros nueve meses del año de 2.681 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7% en relación con el mismo periodo del año anterior. La compañía ha ratificado su previsión para el conjunto del año, que pasa por elevar el resultado entre un 5% y un 9%.

Como los periodos anteriores, las cuentas se han visto condicionadas por efectos extraordinarios como el Covid-19, en negativo; y las plusvalías por la venta de la participación en Siemens Gamesa, en positivo.

Efecto del Covid-19 en Iberdrola

Así, el efecto negativo estimado de la pandemia del coronavirus ha sido de 203 millones en el beneficio neto debido a la caída de la demanda y las provisiones extraordinarias. Por su parte, las citadas plusvalías ascendieron a 485 millones de euros.

De resultas, el beneficio neto de Iberdrola se incrementaría el 8,8% sin estos efectos extraordinarios. En cambio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) hubiera descendido un 2%, mientras que el reportado hasta septiembre subió el 3,2%, hasta 7,561,5 millones de euros.

Acebes vuelve al consejo

Por otra parte, el consejo de administración de la compañía ha reintegrado a Ángel Acebes, quien fuera ministro del Interior en los gobiernos de José María Aznar, y que dejó el órgano ejecutivo el pasado ejercicio, al vencer su cargo como independiente y no proponer la junta de accionistas su reelección.

Acebes ocupará el puesto de la consejera Georgina Kessel, que ha presentado su dimisión, hasta la próxima junta general de accionistas de la eléctrica. En su retorno a Iberdrola, Acebes formará parte de la comisión ejecutiva delegada y también estará presente en la de nombramientos y retribuciones, en la que tomará el relevo de Víctor de Oriol.

Absolución

En su día, la salida de Acebes coincidió con su imputación en el llamado caso Bankia, sobre las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad financiera. Hace unas semanas, el Tribunal Supremo dictó sentencia absolutoria para todos los acusados.

El fallo hizo, incluso, especial hincapié sobre Acebes al recordar que ni siquiera formaba parte del consejo de administración de Bankia cuando se tomó la decisión de dar el salto al parqué.