Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Parque eólico de Iberdrola / EP

Iberdrola gana un 19,5% menos por la ausencia de extraordinarios

El beneficio de la eléctrica se eleva un 12% sin tener en cuenta los efectos fiscales y de la venta de la participación en Siemens Gamesa de 2020, con un récord de inversiones de 2.507 millones

4 min

Iberdrola concluyó el primer trimestre del año con un beneficio reportado de 1.025,2 millones de euros, un 19,5% menos que en el comparable del año anterior debido a los efectos extraordinarios que tuvieron la venta de la participación en Siemens Gamesa y otros de tipo fiscal en este último periodo.

Desde el punto de vista meramente operativo, el resultado neto ajustado de la compañía se elevó un 12,4%, hasta 1.082,4 millones de euros, entre otros factores gracias a unas inversiones récord de 2.507 millones de euros, focalizadas principalmente en el área de redes, y que suponen un incremento del 45% respecto al periodo enero-marzo de 2020.

Efectos Covid-19 y tipo de cambio

El resultado bruto de explotación creció un 1,5% para situarse al cierre del primer trimestre en 2.814 millones de euros. Sin el efecto del Covid-19, que la eléctrica estima en 65 millones de euros, la cifra se elevó un 3,9%.

Por su parte, el impacto del tipo de cambio volvió a ser notable, hasta 231 millones de euros, hasta el punto de que sin su efecto, el Ebitda hubiera registrado un crecimiento del 12%.

Confirma previsiones

Tras la publicación de las primeras cuentas trimestrales del año, la compañía ha ratificado las previsiones para el conjunto del ejercicio, que pasan por lograr un beneficio de entre 3.700 y 3.800 millones de euros; también confirmó el objetivo de repartir entre sus accionistas un dividendo de 0.44 euros por título.

En una nota emitida por la compañía, su presidente, Ignacio Galán, señala incluso que la cifra de inversiones indica un crecimiento por encima del previsto en el inicio del año, en el que unos resultados operativos con tono plano en España se han visto compensados por la evolución positiva de los registrados en mercados como EEUU, Brasil y Reino Unido.

Recorte de deuda por los híbridos

Al resultado de explotación han contribuido sobre todo los negocios de renovables (+27,8%) y redes (+4,3%), que han paliado los efectos negativos que han tenido en generación y clientes factores como la tormenta Filomena, en los primeros días del año, y los elevados precios de la electricidad que se han mantenido a lo largo de todo el primer trimestre.

Por su parte, la deuda neta ajustada se elevó por encima de los 36.300 millones de euros, lo que supone una reducción de algo más de 1.300 millones en relación con el primer trimestre de 2020 por el recurso a los bonos híbridos para financiar el incremento de las inversiones; en este tipo de producto, la compañía tan sólo contabiliza el 50% de la deuda.

Hito en EEUU

Al cierre de la sesión bursátil del martes, Iberdrola anunció que ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias para poner en marcha su primer gran proyecto de eólica marina en EEUU, denominado Vineyard Wind 1, tras la esperada luz verde del Gobierno federal.

La eléctrica también ha convocado junta de accionistas para el próximo 18 de junio, en la que se propondrán, entre otros puntos, las reelecciones como consejeros del actual vicepresidente José Manuel González Serna y el ejecutivo Francisco Martínez Córcoles, así como la del exministro Ángel Acebes, que se reincorporó al órgano de gobierno de la empresa el pasado año tras quedar absuelto en el ‘caso Bankia’.