Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Planta fotovoltaica de Iberdrola / EP

Iberdrola gana un 12% más en el primer semestre y capea la crisis a corto plazo

El negocio de las renovables se impulsa gracias a los resultados de Reino Unido y Estados Unidos

4 min

Iberdrola ha presentado este martes, antes de que abrieran los mercados financieros, los resultados pertenecientes al primer semestre del año. En concreto, la compañía ha ganado 1.844 millones de euros, en gran parte por el buen comportamiento de su negocio en renovables en Reino Unido y Estados Unidos. 

El beneficio neto reportado es el 12,2% superior al registrado en el mismo período del año anterior. Respecto al beneficio neto ajustado, Iberdrola llega hasta los 1.670 millones de euros, lo que supone un avance del 7,5% en comparación con el primer semestre de 2019. 

Pérdida de dinero en su negocio

No obstante, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo ascendió a junio a 4.918,2 millones de euros, el 1,4% inferior al registrado en los seis primeros meses del año anterior, con crecimiento en los negocios de renovables (+5,3%) y generación y clientes (+14,3%) y menor aportación del área de redes (-10,6%).

Por su parte, el beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado), resultante de eliminar los impactos de la pandemia sobre este concepto (157 millones de euros), creció el 4,2%, hasta los 5.075 millones de euros. Iberdrola también achaca estos números a los efectos extraordinarios positivos contabilizados en el primer semestre de 2019 correspondientes a la cesión de los contratos de suministro a largo plazo de GNL (89 millones) y a las reliquidaciones en el negocio de Redes España (33 millones).

Sin perspectivas a medio plazo

El impacto de la pandemia preocupa a la energética y prefiere no dar perspectivas concretas a corto y medio plazo debido a posibles escenarios negativos económicos en los próximos meses de 2020, aunque es relativamente positiva.

"A medio y largo plazo, y a nivel consolidado, la actual crisis del coronavirus no debiera tener un impacto relevante en las proyecciones económicas futuras de la compañía, una vez las economías de los países en los que se encuentra el grupo hayan completado su recuperación y sus marcos regulatorios correspondientes hayan aplicado las medidas mitigadoras previstas", matiza la compañía.

Renovables

En el apartado de renovables, la compañía asevera que se ha impulsado esta parcela debido a los buenos registros en Estados Unidos y Reino Unido. “Destaca el aumento de nueva capacidad habiendo instalado 2,3 GW en los últimos 12 meses, los mayores volúmenes en eólica gracias a la contribución del parque offshore de East Anglia 1 en Reino Unido y al aumento de la disponibilidad de las turbinas en Estados Unidos, así como la mayor producción hidroeléctrica en España (+51%) y la recuperación de los niveles de reservas, que se sitúan en 7,6 TWh, un 55% por encima a las del año pasado”, puntualiza Iberdrola.

En cuanto a clientes, la empresa asevera que han crecido en todas las áreas geográficas y se ve impactada por “menores costes de aprovisionamiento”.

Generación de caja y deuda

La generación de caja de Iberdrola asciende a 3.922 millones de euros, y mejoran los ratios de solvencia; S&P, Moody´s y Fitch han confirmado sus calificaciones crediticias. 

La deuda de Iberdrola se sitúa en los 37.554 millones de euros, incrementándose en 62 millones de euros “debido a la generación caja y el programa de rotación de activos”.

Destacadas en Business