Menú Buscar
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / EP

Iberdrola entra en una guerra de OPA por Infigen y sube su oferta un 3,5%

La compañía responde de inmediato a la decisión de UAC Energy de igualar la primera propuesta de la energética española

4 min

La toma de control de la australiana Infigen le va a costar más de lo esperado a Iberdrola. La eléctrica española se ha visto obligada a entrar en una guerra de ofertas y elevar un 3,5% su propuesta inicial después de que el grupo UAC Energy, que compite por hacerse con la empresa oceánica anunciara que igualaba la cantidad ofrecida por Iberdrola.

A primera hora de este lunes, al cierre del mercado en Sydney, la compañía que preside Ignacio Galán ha anunciado que eleva hasta 0,89 dólares australianos por acción su oferta por Infigen, cuya cuantía total máxima ascenderá ahora a 533 millones de euros al cambio, unos 23 millones de euros más que la contraprestación inicial.

Mejora de su competidor

Poco antes, UAC Energy, controlado por la filipina Ayala, había remitido un comunicado al supervisor local en el que deba cuenta de la subida de su oferta inicial hasta 86 centavos de dólar australiano por cada título de Infigen, el mismo precio que el pasado 17 de junio había presentado Iberdrola.

Además, UAC ha eliminado la totalidad de las condiciones que incluía su propuesta y ha asegurado a la dirección de Infigen que financiará cualquier compensación que la empresa australiana tuviera que asumir como consecuencia del cambio de control (un aspecto que no incluía en su propuesta inicial y que, en cambio, sí figuraba en la de Iberdrola).

El consejo no se pronuncia

A la vista de la batalla declarada por su control, el consejo de administración de Infigen, que había manifestado hasta ahora su preferencia por la propuesta de la empresa española y había recomendado a los accionistas su aceptación, ha decidido no tomar decisión alguna de forma inmediata y ha emplazado al mercado a un próximo comunicado en el que valorará ambas propuestas mejoradas.

En principio, la oferta de UAC estará abierta hasta el 24 de julio mientras que la de Iberdrola lo hará hasta el 30 de julio.

La ventaja de Iberdrola

En este proceso, Iberdrola parte con la ventaja del acuerdo firmado con el primer accionista de Infigen, el fondo británico TCI (socio el Estado en AENA), que controla actualmente un tercio del capital de la energética australiana.

En virtud de esta acuerdo, TCI se compromete a traspasar a Iberdrola el 20% de Infigen, hasta el punto de que, a efectos del regulador local, la compañía española ya cuenta con la citada participación.

El mercado ve nuevas mejoras

La reacción del mercado no se ha hecho esperar. Los títulos de Infigen han cerrado la sesión en Sydney con un avance superior al 3%, hasta 91,5 centavos, un 2,8% por encima de la oferta mejorada de Iberdrola, por lo que los inversores no descartan que la guerra de ofertas vaya a tener nuevos capítulos.

Iberdrola cuenta con un gran interés en el mercado australiano, del que quiere hacer una de las plazas clave para el desarrollo de su negocio renovable, como pondrá de manifiesto la actualización de su plan estratégico, que la compañía dará a conocer el próximo noviembre.