Menú Buscar
Una foto de archivo de un tren AVE entrando en la estación de Sants de Barcelona / EFE

Iberdrola, Endesa y Acciona suministrarán ‘energía verde’ al AVE por 507 millones

Adif exige, por primera vez, que la energía suministrada cuente con certificado de generación renovable

31.07.2018 10:59 h.
2 min

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, acaba de adjudicar el contrato de suministro de electricidad a la red de Alta Velocidad para los dos próximos años, por un importe de 507 millones, una de las mayores facturas de luz de España.

Iberdrola, Endesa y Acciona son las tres empresas ganadoras, aunque de manera desigual. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha logrado casi el 79%, adjudicarse 17 de los 21 lotes, mientras que Endesa y Acciona se repartirán, a partes iguales, los dos lotes restantes.

El contrato consiste en aportar la electricidad necesaria para la circulación de los trenes AVE y la iluminación y funcionamiento de las estaciones y el resto de las instalaciones ferroviarias durante 2019 y 2020.

En esta ocasión, y por vez primera, Adif exigía por contrato que la energía que se suministre cuente con certificado de generación renovable. La entidad dependiente del Ministerio de Fomento se convierte así en la primera empresa pública en pedir electricidad 100% 'verde', una iniciativa que enmarca en su estrategia y sus objetivos de sostenibilidad.

Contrato prorrogable en 2021 

Además, el contrato incluye la posibilidad de que las adjudicatarias prorroguen la prestación del servicio de suministro en las mismas condiciones para el año 2021.

Iberdrola y Endesa ya aportan energía al AVE este año y el anterior, dado que se hicieron con el correspondiente contrato de suministro licitado en 2016. De su lado, Acciona también aportó electricidad al AVE en ejercicios anteriores.

El actual contrato, como los anteriores, no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión realizará Adif con las compañías distribuidoras por un importe adicional estimado para los dos años de 259,81 millones.

 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información