Menú Buscar
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (izq.), y el secretario del consejo, Julián Martínez-Simancas, en la junta de la compañía / IBERDROLA

Iberdrola desafía al Covid-19: invertirá más de 10.000 M y ganará más que en 2019

La compañía energética prevé contratar más de 5.000 personas este año, con el convencimiento de que “pronto saldremos de esta situación”

3 min

Iberdrola se ha convertido en la primera gran compañía española que lanza un mensaje positivo respecto a la evolución de sus negocios pese al complicado e inédito escenario que ha traído la expansión del coronavirus. Su presidente, Ignacio Galán, ha anunciado en la junta de accionistas que la empresa será capaz de superar los resultados del pasado año (que marcaron un récord histórico) y también de elevar considerablemente sus inversiones, por encima de los 10.000 millones de euros.

En una atípica reunión, realizada de forma telemática desde la sede social de la empresa en Bilbao, Galán también se comprometió a incrementar el dividendo en la misma línea de la evolución de los resultados, contra la tendencia de un buen número de grandes cotizadas, que ha anunciado su intención de suspenderlo, recortarlo o dejarlo en el aire.

Adelanto de pedidos

“La política financiera prudente de la compañía nos permite tanto el pago del dividendo como llevar a cabo las inversiones previstas”, señaló el presidente de Iberdrola, a preguntas de los accionistas.

El presidente de Iberdrola aseguró en su discurso que, una vez que transcurra la actual y excepcional situación, “la aceleración de las inversiones es la mejor, cuando no la única, fórmula para salir de la crisis”. En este sentido, Galán también anunció que en los últimos días la energética ha adelantado pedidos a sus proveedores por un valor total de 3.800 millones de euros.

5.000 nuevas contrataciones

“Tenemos el total convencimiento de que saldremos de esta situación”, apuntó el ejecutivo, el único que participó e intervino en la junta junto al secretario del consejo, Julián Martínez-Simancas.

Además, la compañía anunció también que realizará 5.000 nuevas contrataciones durante el ejercicio, en un entorno especialmente complicado para el empleo por la paralización de buena parte de la actividad económica por la declaración del estado de alarma.

González Serra, nuevo vicepresidente

Galán aseguró que la liquidez de Iberdrola le permitiría mantener el actual tono si la actual situación se prolongara durante los próximos 18 meses.

Además, el consejo de administración de Iberdrola acordó el nombramiento de Juan Manuel González Serna, hasta ahora consejero coordinador, como nuevo vicepresidente de la empresa. El también presidente de Grupo Siro ocupará el puesto de Inés Macho, cuyo mandato como consejera no fue renovado por la junta, como adelantó Crónica Global

Destacadas en Business