Menú Buscar
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una imagen de archivo / EFE

Iberdrola crea la mayor eléctrica de Brasil con la fusión de Elektro y Neoenergia

El nuevo gigante energético será la primera compañía de luz de Latinoamérica por número de clientes

2 min

Hacía seis años que Iberdrola estudiaba la fusión de sus filiales Elektro y Neoenergia. Desde que adquirió la primera en 2011, la empresa barajaba la posibilidad, que ahora se ha materializado. De la operación saldrá un gigante energético en Brasil, que se convertirá en la primera compañía de luz de Latinoamérica por número de clientes.

La operación consiste en la integración de la actividad y los negocios de Elektro, una filial que pertenece al 100% a Iberdrola, en Neoenergia, participada por la empresa española (39%), Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco de Brasil (Previ, 49%) y BB Banco de Investimentos (Banco de Brasil, 12%).

Salida a bolsa

El presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la fusión está incluida en los objetivos del plan estratégico 2016-20. El reparto de acciones de la nueva sociedad será del 52,45% para Iberdrola, el 38,21% de Previ y el 9,35% de Banco de Brasil.

El compromiso incluye también la salida a bolsa de la compañía, una vez que los socios de Iberdrola lo aprueben. El número de clientes de la que será la primera eléctrica de Latinoamérica alcanzará los 13,4 millones, mientras que el servicio cubrirá un territorio con una población de 43 millones de personas.