Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, pendiente de la operación en EEUU / CEDIDA

Iberdrola aumenta su beneficio hasta marzo por el auge del negocio internacional

La energética gana 1.058 millones de euros en el arranque de 2022 pese a los malos resultados en España

4 min

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.058 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por sus negocios internacionales. La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se nutrió del buen rendimiento del negocio en Estados Unidos y Brasil.

Por contra, la cotizada ha indicado que sus ganancias se vieron lastradas en España. En concreto, el beneficio en el mercado nacional registró una caída del 29% en los tres primeros meses del año, hasta los 337 millones de euros, menos de un tercio del total del grupo. Esta disminución se debió a los altos precios de la energía que, como ha incidido la compañía, todavía no se han traspasado a los abonados.

Previsiones para 2022

En este sentido, Iberdrola ha señalado que el 80% de la energía vendida a sus clientes de mercado libre está a precios que se sitúan entre la mitad y un tercio inferior a los precios de la tarifa regulada. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola a marzo creció un 5%, hasta los 2.951 millones de euros, gracias a ese buen comportamiento de sus negocios internacionales.

Con estos números hasta marzo, la compañía ha ratificado su previsión de beneficio neto para este ejercicio entre 4.000 y 4.200 millones de euros y un suelo del dividendo de 0,44 euros por acción.

Imagen de archivo de un parque eólico marino de Iberdrola
Imagen de archivo de un parque eólico marino de Iberdrola / EP

Facturación por divisiones

Por negocios, el área de redes creció un 20% en este periodo, hasta los 1.587 millones de euros, mientras que el negocio de producción de energía y clientes cayó un 6,8%, hasta los 1.360 millones de euros. Esta división se ha visto afectada por el alza de la factura energética, la baja producción renovable y la parada no programada de la planta nuclear de Cofrente, que forzaron la compra de energía en el mercado por casi 4,5 teravatios (TWh).

Asimismo, el grupo ha seguido mejorado su solidez financiera en el primer trimestre gracias a la generación del flujo de caja operativo, que ha crecido un 32%, hasta los 3.005 millones de euros.

2.100 millones en inversión

Por otro lado, las inversiones de la multinacional en el periodo superaron los 2.100 millones de euros, sumando casi 10.000 millones en los últimos doce meses. El 91% se destinaron a la nueva capacidad renovable y a redes inteligentes. Un 80% de la inversión se ha dirigido a mercados internacionales, destacando Estados Unidos (32%), Brasil (18%), Reino Unido (15%) y otras áreas geográficas internacionales (14%).

Iberdrola cuenta con 7.500 MW en construcción y una cartera de proyectos que asciende a 90.000 MW. Por países, la compañía ha acelerado el desarrollo en las regiones con más ambición climática y marcos regulatorios más estables, como Estados Unidos --con más de 22.100 MW en cartera--, Reino Unido --15.400 MW-- y otras áreas geográficas internacionales -con 24.800 MW- entre las que se incluyen países como Suecia, Alemania, Australia, Polonia o Japón.