Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Acto de celebración en la sede de Iberdrola de Madrid / ARCHIVO

Iberdrola apoya a las olímpicas y paralímpicas españolas en París 2024

En colaboración con el COE, la compañía ha puesto en marcha una nueva edición del programa de formación para deportistas en finanzas, economía y derecho

5 min

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán ha anunciado el apoyo de la compañía a las deportistas olímpicas y paralímpicas españolas en su camino a los Juegos de Paris, en 2024. Galán entregó el pasado martes la Medalla Iberdrola a la Energía en el Deporte a 48 deportistas que han representado a España en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, en la sede de la compañía en Madrid. El encuentro contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

Este reconocimiento persigue destacar los éxitos deportivos conseguidos y sobre todo el esfuerzo, capacidad de superación y profesionalidad demostrados por las deportistas en unos Juegos que se han desarrollado con la complejidad del contexto Covid.

Visibilidad al deporte femenino

Galán destacó durante el acto que el ejemplo que estas deportistas supone para otras mujeres: "No se conforman con lo que han logrado, sino que aspiran a superarse cada día. Eso tiene que haceros sentir orgullosas, pero también sabéis que esa admiración conlleva una responsabilidad: la de seguir trabajando para romper barreras y dar al deporte practicado por mujeres la visibilidad que se merece”.

En este sentido, la compañía pondrá en marcha, en colaboración con el COE, una nueva edición del programa de formación para deportistas en finanzas, economía y derecho.

Celebración del espiritu olímpico

Entre las deportistas que participaron en el encuentro, estuvieron las medallistas de oro Sandra Sánchez, mejor karateka de la historia con siete oros europeos consecutivos; Adriana Cerezo, la taekwondista que con 17 años ganó la primera medalla de plata para España en Tokio; y las piragüistas y medallas de plata Teresa Portela y Maialen Chourraut, que conseguían la segunda posición en K1-200 y eslalon respectivamente en estos Juegos.

Así como algunas de las medallistas de oro paralímpicas: la triatleta Susana Rodríguez y la joven nadadora Marta Fernández. Además, acudieron a la cita la medallista de plata Eva Moral, triatleta en la clase PTWC1, y Sara Martínez, en salto de longitud T12. También estuvieron presentes las integrantes de la selección de hockey, una representación de las selecciones nacionales de balonmano, baloncesto en silla de ruedas y gimnasia artística, además de una decena de atletas, varias piragüistas, y deportistas pertenecientes a diez disciplinas deportivas diferentes. 

Apoyo a más de 300.000 mujeres deportistas 

Iberdrola ha convertido la igualdad real entre hombres y mujeres en uno de sus valores esenciales. En 2016, fue la primera compañía en apostar globalmente por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la empresa respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

Por otro lado, la compañía ha impulsado la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros y el fomento y patrocinio de iniciativas que no han ayudado a incrementar en un 39% el número de federadas en las disciplinas, hasta superar las 300.000. Asimismo, Iberdrola está haciendo posible que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países vuelvan a competir en España.