Menú Buscar
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el parque eólico marino de West of Duddon Sands / IBERDROLA

Iberdrola se alía con Macquarie para conquistar la eólica marina japonesa

Ambas sociedades adquieren la promotora local Acacia Renewables, que cuenta con 3,3 GW de proyectos en desarrollo y en cartera

2 min

Iberdrola entrará en el mercado renovable japonés de la mano del gigante de fondos de infraestructuras Macquarie, con la adquisición conjunta de la promotora local Acacia Renewables. La operación supone la sexta inversión del año por parte de la eléctrica española en inversiones extraordinarias en el exterior y consolida su apuesta por el ámbito de la eólica marina, en el que trabaja la empresa nipona.

Tras consolidar su presencia en Australia con la compra de Infigen, Iberdrola se ha lanzado a la conquista de un nuevo mercado internacional. Acacia Renewables cuenta en la actualidad con dos proyectos de eólica marina en desarrollo con una potencia instalada prevista de 1,2 gigawatios (GW). Además, también posee otras cuatro instalaciones en cartera que suman 2,2 GW adicionales.

Un mercado de gran potencial

El aterrizaje de Iberdrola en Japón llega en un momento de gran potencial, especialmente en el ámbito de la eólica marina, del que la compañía que preside Ignacio Galán ha hecho bandera de su crecimiento.

En concreto, Japón cuenta en la actualidad con sólo 70 megavatios (MW) de potencia instalada en este tecnología y los planes para electrificar y descarbonizar la economía del país pasan por incrementar esta capacidad hasta alcanzar los 10 GW en 2030, según señala Iberdrola en un comunicado.

Plan de inversiones

La alianza contempla que la eléctrica española y Macquarie tendrán una participación idéntica en los seis proyectos con los que cuenta Acacia Renewables y que serán los encargados de desarrollarlos.

La operación se enmarca en el ambicioso plan de inversiones de Iberdrola, que pretende superar los 10.000 millones de euros en 2020, pese a las facultades derivadas de la pandemia del Covid-19. Además de Infigen, Iberdrola también ha adquirido este año la promotora gala Aalto Power, que le permitirá convertir a Francia en uno de sus principales mercados europeos.

Destacadas en Business