Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, junto al edificio de la Bolsa de Nueva York / IBERDROLA

Iberdrola acaba con 10 años de reinado de Inditex y ya es la mayor del Ibex

La compañía energética aprovecha el desplome de la textil por las dudas acerca del relevo en la cúpula y el impacto de la invasión rusa de Ucrania

4 min

El cierre bursátil del primer trimestre de 2022 pasará a la historia como la sesión en la que se ha puesto fin, al menos de forma momentánea, al reinado de Inditex como la mayor empresa española por capitalización bursátil, que se ha prolongado durante casi diez años. El relevo lo toma Iberdrola, que ha aprovechado el desplome superior al 30% sufrido por la textil para ejecutar el particular sorpasso, con una valoración total de 63.790 millones de euros.

Inditex se convirtió en el mayor valor de la bolsa española allá por mayo de 2012, justo cuando se cumplía el undécimo aniversario de su debut en el parqué. Tras desbancar a Santander, tomó las riendas del selectivo para no soltarlas hasta la fecha.

La marcha de Isla 

Sin embargo, las acciones de la empresa fundada hace 47 años por Amancio Ortega no han podido retener esta posición de privilegio después del severo castigo que padece en los últimos cuatro meses, desde que anunció que Pablo Isla dejaría la compañía al finalizar el primer trimestre de 2022 y sería relevado por Marta, la hija menor de Ortega. 

El destino ha querido que, precisamente, el último día oficial de Isla en el grupo haya coincidido con el fin momentáneo de Inditex como líder del Ibex 35. Desde aquel anuncio, un tercio de su capitalización se ha esfumado. Nada menos que unos 30.225 millones de euros. Y en apenas cuatro meses. 

Trayectorias opuestas

Iberdrola tampoco ha tenido un primer trimestre de 2022 fácil. De hecho, la compañía que preside Ignacio Galán acumula retrocesos del 4,7% desde el inicio del año, algo superiores a los registrados por el selectivo (-3%). Sin embargo, ha sido capaz de aguantar de forma mucho más firme los numerosos evites sufridos por el mercado.

A más largo plazo, el balance es muy favorable a la compañía energética. Sin ir más lejos, en los tres últimos años Inditex acumula un retroceso próximo al 25% mientras que Iberdrola se ha revalorizado más de un 36%.

Por encima de 113.000 millones

En mayo de 2017, precisamente cinco años después de alcanzar el liderato del Ibex 35, Inditex marcó registros inéditos en la bolsa española, al lograr una capitalización por encima de los 113.000 millones de euros, prácticamente el doble de la que presenta en la actualidad. 

En las mismas fechas, el mercado valoraba Iberdrola aproximadamente en 38.700 millones de euros. Una diferencia cercana a los 75.000 millones, de 2,9 veces a favor del gigante textil que, casi un lustro después, se ha enjugado por completo, hasta el punto de que ha terminado por darse la vuelta.

El efecto negativo de H&M 

Por lo que se refiere a la sesión de este jueves, donde se ha consumado el citado sorpasso, Inditex se ha visto afectada por un tercer factor adverso, como ha sido la publicación de los resultados de uno de sus competidores mundiales, la sueca H&M, que han decepcionado al mercado y que, además, llevarán a la empresa escandinava a cerrar más establecimientos de lo esperado. 

H&M ha sufrido un desplome cercano al 13% en la Bolsa de Estocolmo y el efecto contagio ha hecho que Inditex cierre con caídas del 5%, en sus mínimos intradía.