Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la sede de Iberdrola / EFE

Iberdrola cifra en 723 millones de euros su impacto económico en Cataluña

La compañía invierte 51 millones en la comunidad en proyectos como la hidrogenera de la Zona Franca y su apuesta por la movilidad eléctrica con Seat

3 min

La actividad de Iberdrola en Cataluña generó en el ejercicio de 2021 un impacto socioeconómico de 723 millones de euros. El impacto fiscal del negocio de la energética en la comunidad fue de 500 millones y las inversiones alcanzaron la cifra de 51 millones.

Solo durante el pasado año, la cotizada realizó compras y contrataciones de servicios a más de 470 proveedores catalanes por un valor aproximado de 167 millones de euros.

Hidrogenera en Barcelona

La presencia de la compañía en la comunidad catalana se ha hecho visible a través de numerosas iniciativas enfocadas a la innovación empresarial y el compromiso con la sostenibilidad. En el ámbito inmobiliario, la filial de Iberdrola continúa la comercialización de Torre Llevant que, junto a Torre Ponent, completan el parque empresarial BcnFira District.

Por otro lado, Iberdrola ha puesto en marcha en la Zona Franca de Barcelona la primera hidrogenera de uso público en España, que se ha ejecutado en menos de un año y que va a permitir la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país.

La planta de hidrógeno verde se encuentra en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona / CZFB
La planta de hidrógeno verde se encuentra en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona / CZFB

Primer accionista de Wallbox

Por otro lado, Iberdrola fue el primer accionista institucional en apostar por la startup catalana Wallbox en 2019 y en la actualidad es su principal accionista no fundador, con un 10% de su capital.

También fue la primera compañía en adquirir sus puntos de recarga domésticos Pulsar y públicos Supernova, además de facilitar su expansión internacional con pedidos en otros países a través de sus filiales. La compañía eléctrica también adquirirá las primeras 10.000 unidades de Hypernova, el cargador ultarápido de la empresa.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (izq.), y el consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción (der.) / CEDIDA
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (izq.), y el consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción (der.) / CEDIDA

Movilidad eléctrica

La compañía también ha reforzado su apuesta por la movilidad eléctrica con la alianza alcanzada con Seat y Volkswagen, con el objetivo de suministrar energía de renovable a la cadena de valor del vehículo eléctrico, desarrollar y crear una red de infraestructura de recarga pública.

En España, Iberdrola es el primer productor de energía eólica y renovable, con una potencia instalada de más de 28.000 megavatios (MW).