Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ibercaja suelta lastre con la venta a Intrum de una cartera de activos adjudicados

Ibercaja vende a Intrum el 80% de una cartera de adjudicados de 652 M€

La operación supondrá un impacto de 31 millones en el resultado antes de impuestos de 2018

3 min

 

Ibercaja ha formalizado un acuerdo para la venta del 80% de una cartera de activos adjudicados con un valor bruto contable de 652 millones de euros al fondo Intrum, quedando el restante 20% en manos de la entidad.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación supondrá un impacto en el resultado antes de impuestos de 2018 de aproximadamente 31 millones de euros. En el ratio de solvencia CET1, Ibercaja prevé que tendrá un impacto "ligeramente" positivo.

30 millones de ahorro de costes

Los ahorros de costes derivados de esta operación se estiman en 30 millones de euros antes de impuestos durante los dos años siguientes en una operación que intenta reforzar la posición del banco ante su futura salida a Bolsa.

De esta forma, en los tres primeros trimestres de 2018 e incluyendo esta transacción, Ibercaja ha reducido el volumen de activos improductivos en aproximadamente 950 millones de euros, lo que supone el 50% del objetivo total marcado en el Plan Estratégico 2018-2020.

6.400 activos

En un comunicado, Intrum ha detallado que la cartera cuenta con un total de 6.400 activos inmobiliarios procedentes de Ibercaja y sus filiales Residencial Murillo y Cerro Murillo, que será transferida a una nueva compañía, inicialmente con participación mayoritaria de Intrum y en la que Residencial Murillo mantendrá una participación minoritaria.

La inversión final de Intrum será de 215 millones de euros. En este sentido, Intrum cuenta con el compromiso de un coinversor y está ultimando los detalles para la financiación externa de la nueva compañía, que se espera cerrar a principios del primer trimestre de 2019. Con este acuerdo, la inversión neta de Intrum se reducirá hasta aproximadamente 35 millones de euros.

Gestión previa desde 2016

El fondo, a través de su filial Aktua, ha estado gestionando esta cartera desde el segundo trimestre de 2016. Este acuerdo de prestación de servicios continuará una vez que los activos sean transferidos a Intrum, garantizando así la continuidad y estabilidad en la gestión del servicio.

El 14 de diciembre, Intrum ya adquirió a Sabadell el 80% de su filial inmobiliaria Solvia por 300 millones de euros, lo que, unido a esta última operación, refuerza su posición en el mercado de servicios inmobiliarios español. Solvia cuenta con más de 21.000 millones de euros en activos bajo gestión y 700 empleados.

Destacadas en Business