Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oficina de Ibercaja en Madrid, uno de sus principales objetivos de expansión / EP

Ibercaja se da más tiempo para salir a bolsa por la volatilidad del mercado

La entidad no había fijado una fecha concreta aunque se esperaba la remisión del folleto a la CNMV para los próximos días

4 min

Ibercaja pisa el freno en su proceso de salida a bolsa. El consejo de administración del banco decidió este lunes darse algo más de tiempo antes de continuar con el proceso que inició el pasado 20 de enero para dar el salto al parquet ante la elevada volatilidad que se está registrando en los mercados, especialmente debida a las tensiones geopolíticas en torno a la frontera entre Rusia y Ucrania.

Aunque la entidad no había fijado una fecha concreta, se esperaba para los próximos días la aprobación y remisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del correspondiente folleto de la operación, con el fin de poder iniciar la cotización en el contexto del primer trimestre.

Próximo paso, las cuentas

A primera hora de este martes, Ibercaja ha comunicado al supervisor que el consejo ha decidido esperar a que la situación en los mercados sea algo más propicia; no obstante, el banco mantiene inalterados los planes de empezar a cotizar lo antes posible.

El próximo paso será la formulación de las cuentas anuales, que serán la base del inicio de cotización y que el consejo aprobará en las próximas semanas.

Caídas en Wall Street

El clima prebélico en la frontera ruso-ucraniana ha complicado el inicio de año en los mercados, especialmente en Wall Street, afectado también por los sucesivos mensajes de la Reserva Federal acerca de la progresiva retirada de estímulos y las próximas subidas de tipos de interés.

La bolsa de Nueva York ha vivido uno de los peores estrenos de año de las últimas décadas, con descensos próximos al 9% para el Nasdaq y en torno al 5,5% en el S&P 500. En Europa. Francfort y París se han dejado un 2,5% en el primer mes del año, en el que Amsterdam ha perdido más de un 5%. Tan sólo Londres ha podido escapar de los números rojos, con avances muy moderados.

Documento de intención

El Ibex 35 ha saldado enero con un retroceso de poco más de un 1%, aunque sigue muy lejos de recuperar las cotas registradas antes de la pandemia del coronavirus.

Formalmente, el proceso de salida a bolsa de Ibercaja se inició el pasado 20 de enero, con el envío al supervisor del documento de intención de inicio de cotización (Intention to Float), en el que se especificaban algunos detalles, como el porcentaje máximo de acciones que saldrían a la venta y que la oferta estará dirigida exclusivamente a inversores cualificados, sin tramo minorista.

Otros casos similares

Ibercaja detalla en una nota informativa que el consejo de administración ha decidido aguardar a “que los mercados de capitales internacionales vuelvan a una situación de mayor normalidad” para seguir adelante con su salto al parquet.

Además, detalla que su movimiento sigue al de otras compañías que están en la rampa de salida para empezar a cotizar y que también lo han dejado para un poco más adelante ante la actual situación de los mercados, como es el caso de la holandesa We Transfer o la alemana Cheplapharm.