Menú Buscar
Willie Walsh, consejero delegado de IAG (izq.), y Antonio Vázquez, presidente / IAG

IAG retira el bloqueo inversor que le costó 6.000 millones en Bolsa

El holding de Iberia y British Airways perdió un 60% de su capitalización tras limitar la entrada de socios de fuera de la UE por temor a un Brexit duro

4 min

La salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido ha sido la protagonista de las dos grandes crisis bursátiles de IAG, en las que el holding que agrupa a Iberia con sus socias British Airways, Vueling y Air Lingus perdió más del 50% de su capitalización en unas pocas semanas. El triunfo del ‘si’ en el referéndum promovido por el Gobierno de David Cameron fue el detonante de la primera; el de la segunda, la decisión de la compañía de cerrar las puertas a inversores procedentes de países que no fueran miembros de la Unión Europea por el riesgo de perder sus licencias de vuelo tras un hipotético Brexit sin acuerdo. IAG anunció este viernes el levantamiento de este veto que, en su día, le costó a la compañía dejarse más de 6.000 millones de euros en Bolsa.

En febrero de 2019, los accionistas de fuera de la UE sumaban el 47,5% del capital de IAG. Una cifra peligrosamente próxima al 50% más una acción a partir del cual las licencias de determinadas rutas peligraban de acuerdo con la normativa comunitaria. El consejo de administración actuó con celeridad y estableció como límite para inversores externos a la UE ese mismo 47,5%.

Las pérdidas de Qatar

El efecto fue devastador para la cotización de IAG, en proporciones muy similares a la noticia del resultado del referéndum aunque más sostenido en el tiempo. Entre febrero y agosto, la compañía marcó una tendencia bajista que terminó dando con los huesos del valor en el suelo de sus mínimos desde mediados de 2016, precisamente la época de la citada votación.

Se da además la circunstancia de que el principal accionista de la empresa es un inversor procedente de fuera de la UE. Se trata de Qatar Airways, aerolínea controlada por el emirato de Oriente Medio que, además, ha vivido los dos desplomes. En el caso del segundo, el valor de su participación en IAG cayó en torno a 1.200 millones de euros. La inversión llevada a cabo por Qatar para alcanzar el 21% de la compañía que posee actualmente superó los 3.000 millones de euros.

En zona de máximos

La decisión del consejo de administración de revocar el límite a la entrada de inversores de fuera de la UE ha dado a la acción el empujón necesario para que termine de recuperar los precios, próximos a 8 euros, a los que cotizaba justo antes de poner en marcha el bloqueo. Por medio, un proceso de recuperación en el que ha influido la creciente posibilidad de que el Brexit fuera finalmente pactado, como parece que será, culminada con la aplastante victoria del actual primer ministro Boris Johnson en las elecciones anticipadas celebradas el pasado 12 de diciembre en Reino Unido.

IAG afronta este panorama aparentemente despejado cerca de los máximos históricos que registró a comienzos de 2015, en plena escalada compradora de Qatar Airways, cuando sus acciones llegaron a cotizar por encima de 8,30 euros.