Menú Buscar
Willie Walsh, consejero delegado de IAG / EP

IAG recurre a Qatar para salvarse con una ampliación de 2.750 millones

El emirato, primer accionista del holding de Iberia, asegura el éxito de la operación, que no irá destinada a la compra de Air Europa

4 min

IAG ha echado mano de su primer accionista, la aerolínea Qatar Airways, para afrontar la complicada situación derivada de la expansión del coronavirus. El holding que agrupa a Iberia y Vueling con sus socios British Airways y Air Lingus reforzará su liquidez con una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros cuyo éxito está asegurado por la compañía que controla el emirato de Oriente Medio.

El holding ha anunciado la medida tras publicar pérdidas semestrales superiores a los 3.800 millones, debido al desplome del negocio del transporte aéreo provocado por las medidas de reclusión de los países, el cierre de fronteras y las cuarentenas impuestas a los turistas para prevenir la expansión del Covid-19.

Junta en septiembre

La ampliación será sometida a la aprobación de los accionistas en la junta de septiembre, aunque cuenta con el respaldo de Qatar Airways, que está dispuesto a suscribir íntegramente la operación. Actualmente, su participación en el holding asciende a poco más del 25%.

Estas actuaciones han tenido como objetivo preservar la liquidez mediante una serie de medidas, entre ellas: reducción de capacidad; reducción de costes operativos; la acogida a los sistemas de protección de empleo en el Reino Unido, España e Irlanda; reducción del gasto discrecional, incluida la reducción a la mitad de las inversiones planificadas en los próximos tres años, y la reducción significativa de entregas futuras de aviones.

Salir de la crisis

IAG también ha accedido a fuentes adicionales de liquidez, incluyendo la extensión de su acuerdo comercial a nivel mundial con American Express por 750 millones de libras y ha obtenido financiación adicional de aviones.

El holding considera que este aumento de capital, junto con su rápida respuesta a la crisis, deberían permitir al grupo salir de la actual pandemia "en una posición fuerte, con más resiliencia, mayor flexibilidad y con la capacidad para tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos sus accionistas, empleados y otros grupos de interés".

La operación de Air Europa

Los fondos de la ampliación no se emplearán en ningún caso para financiar la compra de Air Europa por parte de Iberia, una operación que quedó bruscamente interrumpida por el estallido de la pandemia y en la que el holding sigue trabajando.

Tres bancos asegurarán en "standby" la ampliación, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Deutsche Bank, aunque el primero de ellos es el único que actúa cómo joint corporate broker, joint financial advisor y joint global coordinator en la operación. Esta transacción es la tercera oferta de acciones mas grande en Europa desde 2019, seguida por la emisión de derechos de Cellnex por 4.000 millones de euros (la mayor de España) y la colocación acelerada en primario de 3.500 millones de dólares de Astra Zeneca (la mayor de Reino Unido).