Menú Buscar
Aviones de British Airways e Iberia, dos compañías de IAG / EFE

IAG prevé una caída de beneficios de 215 millones

El grupo de aerolíneas apunta a las huelgas sufridas en el Reino Unido y al menor número de reservas en Vueling y Level como las causas principales del descenso en las cuentas empresariales

26.09.2019 10:12 h.
3 min

IAG, grupo que aúna las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Level, espera que el beneficio de sus operaciones --antes de partidas excepcionales-- sea de 3.485 millones de euros en 2019. Es decir, que se situarán 215 millones por debajo de lo obtenido en 2018 a causa, principalmente, de la huelga de pilotos de la companía aérea británica y las dinámicas de las reservas en las dos low cost

El grupo empresarial ha revelado este jueves sus estimaciones económicas en las que ha incluido el impacto de los paros laborales ocurridos durante septiembre, que han costado a la empresa 137 millones de euros según sus evaluaciones. 

Más de 2.000 vuelos cancelados

Las cancelaciones provocadas por la huelga de pilotos afectaron a 2.325 vuelos. IAG ha detallado, sin embargo, que British Airways introdujo durante el periodo de paros políticas de flexivilidad en 4.070 trayectos que no estaban directamente afectados por la medida de fuerza de los trabajadores, como medida de compensación de cara a sus clientes. 

Pero no es la única estrategia de los empleados que ha tenido impacto en el grupo de compañías aéreas. La amenaza de huelga de los trabajadores del aeropuerto de Heathrow --el aeródromo internacional de Londres-- durante el tercer trimestre tuvo unas consecuencias económicas negativas valoradas en 33 millones de euros. 

Menos pasajeros

Por otra parte, IAG ha valorado a la baja los ingresos procedentes de sus compañías de bajo coste. Las "recientes tendencias en las reservas" de Vueling y Level tendrán un impacto financiero de 45 millones de euros en el holding, aunque también apunta que el ingreso unitario de pasaje será "ligeramente inferior" al del pasado ejercicio, en valores constantes. Un cambio revelado en las últimas comunicaciones públicas de la empresa, ya que previamente las previsiones apuntaban a que este indicador económico se mantuviera constante. 

El grupo calcula que el crecimiento en capacidad para el cuarto trimestre del año se sitúe ahora en alrededor de un 2%, lo que supone una reducción en el crecimiento planeado previamente de 1,2 puntos porcentuales, y para el conjunto del año el crecimiento será de un 4%, comparado con un 5% anteriormente.