Un avión de British Airways, aerolínea que pertenece al grupo IAG, en una imagen de archivo / IAG

Un avión de British Airways, aerolínea que pertenece al grupo IAG, en una imagen de archivo / IAG

Business

IAG pierde 2.933 millones en 2021, pero mejora las cifras y espera ser rentable este año

El grupo de aerolíneas prevé operar al 85% de su capacidad y mejora sus resultados en el 58% respecto a 2020

25 febrero, 2022 12:09

El grupo IAG pierde 2.933 millones de euros en 2021. El holding que engloba Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus ha mejorado, no obstante, sus resultados frente al año anterior, cuando el receso fue de 6.935 millones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, las pérdidas son del 57,7% menores que en 2020, a raíz del primer impacto de la crisis de la pandemia del Covid-19. Respecto a los ingresos, el grupo aéreo se situó en 8.455 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% respecto a 2020.

Aumento de la capacidad de transporte

IAG ha registrado durante el cuarto trimestre de 2021 una capacidad de transporte de pasajeros del 58% respecto a 2019. Comparativamente con el año prepandémico, durante el tercer trimestre fue del 43%, y del 36% para todo el ejercicio anual. Esto representa una mejoría que se observa alcista con cada mes que pasa.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG / EP

Luis Gallego, consejero delegado de IAG / EP

“Estamos seguros de que se está produciendo una fuerte recuperación”, ha asegurado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. El directivo recuerda que la mejoría de resultados se producen “tan pronto se levantan las restricciones a los viajes”.

Covid y geopolítica

Gallego ha apuntado que siguen de cerca “los recientes acontecimientos geopolíticos con el fin de gestionar cualquier impacto potencial”, en referencia a la agresión militar rusa en Ucrania que ha hecho cancelar multitud de conexiones con el país eslavo. No obstante, el principal retroceso de la economía del grupo se debe a las políticas destinadas a frenar el avance del coronavirus.

“Tras la aparición de ómicron a finales de noviembre, la demanda de viajes decreció a corto plazo. Sin embargo, las reservas se han mantenido sólidas para Semana Santa y para la temporada de verano de 2022”, ha aseverado el consejero delegado del grupo de aerolíneas. Por ello, esperan “un verano sólido” que permita operar “aproximadamente” el 85% de la capacidad de 2019. Gallego ha avanzado que el holding está preparado para volver a la rentabilidad en 2022.