Menú Buscar
Terminal 1 del aeropuerto de El Prat de Barcelona, desde donde vuelan Norwegian y Level / EFE

¿Qué significa para El Prat que IAG compre Norwegian?

La toma del 4,6% anunciada por los dueños de Iberia, y una eventual opa, reforzarían un aeropuerto que Aena ampliará

13.04.2018 00:00 h.
4 min

¿Qué significa la compra de Norwegian por parte de IAG para El Prat? La toma del 4,6% del capital, y una eventual opa sobre el 100%, "reforzarían" al aeropuerto de Barcelona, según fuentes del sector. La operación coincidiría en el tiempo con la anunciada ampliación del segundo mayor aeropuerto español, anunciada por el Gobierno el 12 de febrero.

Tras el anuncio oficial ayer jueves, 12 de abril, de que el conglomerado de British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus entra en el accionariado de su rival y que busca "iniciar conversaciones", no hubo sorpresa en el sector del transporte aéreo. "La aviación comercial tiene a la concentración, pues los márgenes son pequeños y los oligopolios evitan la erosión de los mismos", explicó un directivo del sector de la intermediación. Si finalmente IAG --cuyo accionista mayoritario es Qatar Airways-- adquiere el 100% de Norwegian, ¿qué pasará con el aeropuerto de El Prat, su base de operaciones en el sur de Europa?

"Afectará a un pequeño segmento"

Las fuentes consultadas han indicado que lo más probable en ese escenario es la concentración de operativas en las rutas en las que existe solapamiento, como Barcelona-Los Ángeles y San Francisco (Estados Unidos) y Buenos Aires (Argentina), esta última a partir de 2019, cuando arranque Norwegian. "En esos enlaces es probable que se produzca un aumento de tarifas por la reducción de la oferta. Ello afectaría al segmento de clientes que buscan por precio, el llamado viajero sensible a la tarifa", han indicado.

¿Qué ocurrirá con el resto de pasajeros? "En el segmento de agencias de viajes, éstas suelen utilizar los grandes conglomerados como American Airlines, Delta o United a EEUU. Los clientes de ocio que no quieren renunciar a los extras y el segmento de negocios seguirán con estos grupos, que no se verán afectados", ha agregado la misma fuente.

¿Rutas? "En crecimiento"

Con lo que respecta a la apertura de nuevas rutas, la entrada de IAG en el capital de Norwegian, y una posible opa por el 100% de los títulos, no afectaría a la búsqueda de conectividad en el hub aéreo barcelonés. "Cabe destacar que la aerolínea escandinava viene de anotarse fuertes crecimientos (31% en El Prat el año pasado), mientras que Vueling copará este año cerca del 37% de cuota en la instalación. Si completa la compra, el grupo de Iberia es natural que mantenga ambas marcas en el corto radio: los slots o derechos de vuelo en Europa están liberalizados y se asignan en función de la capacidad", han indicado expertos del sector consultados por este medio.

En el caso de los vuelos de largo radio, directivos del sector también dudan que la operación tenga grandes impactos sobre el aeropuerto. "El escenario en caso de fusión sería el de optimizar algunas rutas: en lugar de volar en paralelo a San Francisco, lo haría una compañía. Pero si hay demanda, es improbable que se eliminen destinos. Y en El Prat, si algo hay, son peticiones para operar", ha explicado un directivo de la industria.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información