Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de la Bolsa de Madrid, con los paneles del Ibex 35 / EP

IAG y Meliá resurgen de sus cenizas en la mejor semana del Ibex en el siglo XXI

El selectivo recupera un 13,3% en cinco sesiones impulsado por las noticias sobre la vacuna y calca la reacción que tuvo en junio con el proceso de desescalada

7 min

Ha tenido que llegar la mejor semana para el Ibex 35 en lo que va de siglo y una de las mejores de su historia para que los valores más castigados por la crisis del coronavirus hayan abandonado, al menos por un tiempo, el infierno en el que les ha sumido la pandemia. El avance anunciado a comienzos de semana por Pfizer en su vacuna contra el Covid-19 era la noticia que esperaban desde hace mucho tiempo títulos como los de IAG y Meliá, los que mejor han aprovechado el histórico tirón del selectivo, con un impulso superior al 40% en su cotización en apenas cinco sesiones.

El indicador de la bolsa española se ha anotado una subida semanal del 13,3%, un comportamiento que no se registraba desde 1998. Una reacción que guarda grandes parecidos a la que el Ibex protagonizó el pasado junio (aunque en un plazo algo más largo de tiempo) según se aproximaba el fin del primer estado de alarma y se avanzaba en la desescalada.

Reacción calcada

Al menos, el patrón es prácticamente idéntico: notables avances fundamentados en el comportamiento alcista del sector del turismo y la restauración y de la banca. Las buenas nuevas en torno a la vacuna contra el Covid-19 hace albergar esperanzas de que la recuperación económica llegue antes de lo previsto. En junio, la progresiva desescalada hacía pensar en una temporada turística de verano menos dramática de lo que cabía esperar, con el consiguiente beneficio para las empresas del sector y también para el crecimiento del país.

Por ahora, el Ibex 35 no ha sido capaz de alcanzar los máximos de entonces, cuando superó la cota de 7.900 puntos. Pero su reacción tampoco evidencia síntomas de agotamiento, incluso más allá de esta particular semana. Nueve de las últimas once sesiones de la bolsa española han concluido con alzas. En lo que va de noviembre, la subida del selectivo supera el 21%.

Compras de los más castigados

El repunte del 40,7% experimentado por IAG en las cinco jornadas precedentes no evita que deje de ser el miembro del selectivo más castigado desde que comenzó el año, aunque ha suavizado los descensos acumulados a partir de enero hasta el 77%. Sólo Meliá (41,3%) ha tenido un mejor compartimento en la semana. La cadena hotelera se deja algo más de un 40% en 2020.

Algo más discreta, aunque también destacada, ha sido la trayectoria en estos días de otros títulos relacionados con el sector del turismo como los de Amadeus, con avances del 20,3%, y AENA, que ha recuperado un 15,3%. Se trata de valores que han resistido mejor la presión del mercado en los peores momentos de la crisis, de manera que los inversores han privilegiado acciones del sector con una penalización superior y, por lo tanto, con precios más atractivos para tomar posiciones.

¿Mejores perspectivas macroeconómicas?

La otra gran beneficiada por la “semana del siglo” del Ibex 35 ha sido la banca. Las noticias en torno a la vacuna han hecho que se hable sobre una posible revisión al alza de las previsiones macroeconómicas para los próximos años, pese a que los expertos sostienen que las incertidumbres aún son demasiadas y suficientemente importantes para realizar cualquier ejercicio fiable en este sentido.

En cualquier caso, el financiero también ha sido un sector durante penalizado en el parqué desde que estalló la pandemia, por lo que sus componentes han acaparado las compras durante la semana.

Santander, a la cabeza

Santander ha sido el más destacado, con un repunte del 33,5% en las últimas cinco sesiones, en las que Bankia, BBVA y Caixabank han avanzado en torno al 27%. Sabadell y Bankinter les han seguido de cerca.

Igual que sucede con las compañías turísticas, la reacción de los bancos no hace que abandonen los primeros puestos en la clasificación de valores del Ibex más depreciados desde el inicio de 2020. Sin ir más lejos, Sabadell ocupa la segunda plaza (sólo por detrás de IAG), con un descenso del 67,7% pese a los avances de las últimas cinco sesiones. Bankinter, BBVA y Santander figuran también entre los diez primeros de la relación, con descensos de entre el 36% y el 37%.

Realizar beneficios

También ha habido valores del Ibex que han tenido un balance negativo en esta semana tan señalada. La mayoría coincide con los que representan un papel más destacado a lo largo de 2020 ya que los inversores han aprovechado la circunstancia para realizar beneficios con ellos y apostar por los que presentaban los precios más atractivos.

Sin ir más lejos, tres de los cuatro valores del Ibex más revalorizados desde enero han cerrado la semana en negativo. Solaria, que acumula una subida del 156% en el año, se ha dejado cerca de un 7% en las cinco últimas sesiones. Por su parte, Cellnex ha perdido más de un 4%, aunque su recorrido alcista desde enero está aún en el entorno del 50%.

Pharma Mar, la cruz

El más penalizado ha sido Pharma Mar, aunque en su caso no sólo ha pesado el hecho de que haber elevado su precio más de un 135% durante el ejercicio. Al mismo tiempo que Pfizer se convertía en el centro de todas las miradas, la compañía española daba cuenta de que los resultados de los ensayos realizados con uno de sus compuestos para determinar su eficacia contra el virus no habían dado resultados especialmente satisfactorios, hasta el punto de que dejaba en el aire su continuidad.

La suma de ambos factores han hecho que Pharma Mar se haya desplomado casi un 20% en la semana en la que los números rojos han sido prácticamente exóticos.

Destacadas en Crónica Business