Menú Buscar
Un avión de Iberia, compañía perteneciente a IAG

IAG gana once veces menos que hace un año

Los resultados del primer trimestre de 2019 reflejan un beneficio neto de 70 millones de euros frente a los 775 millones del mismo periodo de 2018

10.05.2019 10:13 h.
3 min

El compendio de empresas de International Airlines Group (IAG) ha ganado 70 millones de euros entre enero y marzo de 2019. Las cuentas trimestrales muestran una monumental caída de los beneficios después de impuestos, ya que en el mismo periodo del pasado año este dato alcanzó los 775 millones. Es decir, que IAG tiene un resultado once veces menor al del primer trimestre de 2018. 

El grupo de aerolíneas europeo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estos resultados trimestrales presentados esta mañana están exentos de partidas excepcionales, cuyo efecto sí está incluido en los de 2018. La compañía explica que la caída de beneficio neto se debe "principalmente por la reducción de los pasivos de pensiones en 2018 a consecuencia del cierre del plan de pensiones NAPS de British Airways a futuros devengos de prestaciones".

205 millones menos en operaciones

El beneficio obtenido por IAG gracias a sus operaciones fue de 135 millones de euros. Un año antes, alcanzó 340 millones --sin tener en cuenta las partidas excepcionales--, lo que representa una pérdida de 205 millones o lo que es lo mismo, una caída de más del 60% en el indicador financiero. El conglomerado, formado por Aer Lingus, British Airways, Iberia, Level y Vueling, achaca esta disminución a las fluctuaciones del combustible, la capacidad del mercado y el retraso de la celebración de la Semana Santa, principalmente. 

Los ingresos totales en el primer trimestre de 2019 ascendieron a 5.318 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,9% en comparativa interanual.

Aumento de pasajeros

Otro de los indicadores que ha aumentado durante el último trimestre de la compañía ha sido el de pasajeros. Las cinco aerolíneas han llevado a sus destinos a 24,4 millones de personas en los tres primeros meses del año, lo que representa un movimiento de clientes de un 6,2% más que en la misma franja de tiempo que en 2018. En el acumulado global --hasta finales de abril-- IAG transportó a 34,2 millones de pasajeros. 

British Airways es la marca de IAG que más personas han utilizado entre enero y abril de 2019. Ha transportado a 14,5 millones de pasajeros, un 3,2% más, mientras que la segunda en el ranking --la española Vueling-- le sigue muy de lejos, con un acumulado de 9,3 millones (+6,7%).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información