Menú Buscar
Aviones de British Airways e Iberia, dos compañías de IAG / EFE

IAG gana 1.800 millones, un 27% menos por las huelgas y el precio del combustible

Los ingresos del grupo crecen un 5,7% hasta septiembre y alcanzan los 19.399 millones de euros

2 min

El grupo IAG, formado por Bristih Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, ha ganado 1.814 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída del 27,8% con respecto al mismo periodo de 2018. La compañía justifica la bajada por el incremento de los precios del combustible y la afectación de las huelgas durante el tercer trimestre.

Los ingresos de IAG ascendieron a 19.399 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 5,7% más, de los que el grueso corresponde al pasaje. No obstante, el beneficio de las operaciones se contrajo un 9%, hasta los 2.520 millones de euros, según ha comunicado este jueves la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Afectación de las cancelaciones

Al descenso del beneficio se debe restar las partidas excepcionales derivados de afrontar la reducción de los pasivos de pensiones de 2018 por el plan de pensiones NAPS de British Airways y los costes de reestructuración.

Asimismo, los resultados del tercer trimestre se vieron afectados por las cancelaciones provocadas por las huelgas como las del sindicato de pilotos BALPA o las de Barcelona por el personal de tierra de Iberia. Esto ha supuesto un impacto adverso de 155 millones, según ha detallado el CEO de IAG, Willie Walsh.

Otra de las causas que han lastrado el beneficio ha sido el gasto de combustible, que se ha incrementado un 16,1%. Asimismo, el impacto neto de la conversión y los tipos de cambio de las transacciones para el grupo fue adverso en 12 millones.