Menú Buscar
Aviones de British Airways e Iberia, dos compañías de IAG / EFE

IAG elimina el veto a accionistas de fuera de la UE que puso por temor a un Brexit duro

La compañía había reducido la presencia de socios no comunitarios por debajo del 40%

3 min

IAG ha levantado las barreras de entrada a accionistas procedentes de fuera de la Unión Europea que impuso hace casi un año, como consecuencia del temor a los efectos de un Brexit sin acuerdo. La medida, que ha entrado en vigor de forma inmediata al anuncio, a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha provocado un aluvión de compra de títulos de la compañía, que se dispara por encima del 5% en las primeras horas de la sesión bursátil.

El holding que agrupa a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y, próximamente, Air Europa, había decidido establecer un blindaje para impedir que los accionistas procedentes de territorios que no pertenezcan a la Unión Europea sumaran más de un 47,5% del capital, que era la proporción que en aquel momento, febrero de 2019, aglutinaban los socios de esta condición. La medida se tomó como precaución ante la posibilidad de que la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido se produjera sin acuerdo (lo que se conoció como Brexit duro) y tuviera consecuencias negativas para IAG, toda vez que la normativa comunitaria establece que las aerolíneas deben tener la mayoría del capital en manos de accionistas de la UE para garantizar sus licencias de vuelo.

Por debajo del 40%

Teóricamente, el próximo 31 de enero se articulará definitivamente el Brexit, tras el principio de acuerdo alcanzado a finales del pasado año entre Reino Unido y la Unión Europea y el claro triunfo del primer ministro británico, Boris Johnson, firme partidario del Brexit, en las elecciones anticipadas celebradas en diciembre.

Durante este periodo de bloqueo a los inversores de fuera de la UE, IAG había logrado reducir por debajo del 40% el porcentaje de su capital en manos de accionistas de este tipo.

Disparada en Bolsa en 2020

En cualquier caso, IAG ha advertido de que seguirá vigilando la citada proporción y que su consejo de administración está autorizado para volver a restituir en cualquier momento la barrera de entrada al capital.

El comienzo de año para la compañía ha sido muy positivo desde el punto de vista bursátil. En lo que poco que va de 2020, los títulos de IAG se han revalorizado cerca de un 10%. Los mercados también acogieron de forma positiva el anuncio de la próxima llegada del presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, como consejero delegado del holding en sustitución de Willie Walsh.