Menú Buscar
Imagen de archivo de Javier Hidalgo, de Air Europa

IAG refuerza el hub de Barajas con la compra de Air Europa

La dueña de Iberia y British Airways cierra la operación por 1.000 millones de euros y apuesta por convertirse en un enlace de peso para las conexiones entre Asia y Latinoamérica

04.11.2019 08:18 h.
4 min

IAG, dueña de Iberia y British Airways, ha anunciado la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo, según ha confirmado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Willie Walsh, consejero delegado de la compañía, señala que "la adquisición supone añadir una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder" y "un verdero rival" para los cuatro más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.

IAG gana un 27% menos por las huelgas y el precio del combustible / CG

La operación también supondrá el reposicionamiento del holding aéreo "como líder" en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe y ofrecerá unas "significativas potenciales sinergias" en términos de costes e ingresos. El beneficio por acción aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del cierre. Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas.

Aer Lingus

La última adquisición de IAG fue la de Aer Lingus en 2015. Según Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, "la incorporación de Air Europa [a IAG] supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito".

 Según Luis Gallego, Consejero Delegado de Iberia: "Esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos". Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos. En 2018, generó ingresos por importe de 2,1 miles de millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones. Transportó 11,8 millones de pasajeros y terminó el año con una flota de 66 aviones.

901 millones de euros

Después del cierre, se espera que la deuda neta respecto al EBITDA de IAG sea 0,3 veces mayor como resultado de la adquisición, en comparación con el 1,2 registrado al final del tercer trimestre de 2019. IAG ha acordado pagar un break fee de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.

La adquisición no requiere la aprobación de la junta de accionistas de IAG. Los activos brutos de Air Europa a 31 de diciembre de 2018 eran de 901 millones de euros. Los beneficios antes de impuestos atribuibles a Air Europa para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2018 fueron de 67 millones de euros.