Menú Buscar
Imagen del Sofía, hotel de Selenta Group, que está en negociaciones con Hyatt y dos hoteleras internacionales más / CG

Hyatt negocia su entrada en Barcelona a través del hotel Sofía

La cadena hotelera estadounidense prepara una alianza con el cinco estrellas tras dos proyectos frustrados en la Torre Glòries y en el antiguo edificio de Telefónica en Sants

4 min

Hyatt negocia entrar en Barcelona de la mano del hotel Sofía. La cadena hotelera estadounidense prepara una alianza con el alojamiento de cinco estrellas de la ciudad tras los dos reveses que le propinó Ada Colau frustrando sendos proyectos en la Torre Glòries y el edificio Estel, antigua sede de Telefónica en el distrito de Sants-Montjuïc.

Según han indicado fuentes del sector alojativo, la prestigiosa firma con sede en Chicago, que cuenta con un programa de fidelidad con 20 millones de clientes, ha entablado conversaciones discretas con Selenta Group, propietario del hotel Sofía, para firmar un acuerdo de colaboración. "Las conversaciones están en un estadio muy iniciático, pero si llegan a buen puerto sería una maravillosa noticia para la ciudad. Hyatt tiene una elevada tasa de fidelidad y actúa como polo de atracción de turistas estadounidenses", han explicado directivos del sector. Si cuaja la operación, el Hyatt-Sofía sería la tercera plaza de la firma en España, que ya cuenta con presencia en Madrid (Centric Gran Vía) y Mallorca (Park Hyatt).

Selenta: "Hyatt es una opción, pero hay más"

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa de Selenta Group --antigua Expo Hotels & Resorts--, cadena hotelera que preside Jordi Mestre, vicepresidente deportivo del FC Barcelona, ha confirmado que dichas negociaciones existen, pero que "aún no hay nada cerrado al ser muy iniciales". La misma fuente ha agregado que si bien Hyatt es una opción, "hay otras dos cadenas internacionales que también están sobre la mesa".

En cualquier caso, la activa hotelera de Mestre, que ya forjó una alianza con Nobu Hotels, la enseña alojativa participada por el actor Robert de Niro, para reformar y gestionar el Hotel Torre Catalunya, ha asegurado que un eventual pacto con una gran cadena internacional no cambiaría la configuración del Sofía. "Selenta Group seguiría en la propiedad y en la gestión del alojamiento", han indicado las mismas voces. Ello es clave, pues Selenta renovó el cinco estrellas el año pasado invirtiendo unos 60 millones de euros.

Hyatt sortea a Colau

Si finalmente la cadena española y la estadounidense llegan a un pacto, Hyatt podría por fin poner un pie en Barcelona tras toparse con un obstáculo inesperado: la alcaldesa Ada Colau. La hotelera planteó un proyecto para abrir un hotel de cinco estrellas gran lujo en la Torre Glòries de Barcelona cuando Agbar la vendió al fondo Emin Capital en 2013. No obstante, el proyecto se frustró al aprobar Colau una moratoria hotelera para toda Barcelona el 1 de julio de 2015.

Tras el cerrojazo hotelero, el gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú) aprobó un plan urbanístico, el Peuat, que también impide nuevas aperturas de alojamientos turísticos en buena parte de la ciudad. Con estas trabas, la operación de la Torre Glòries cayó. Emin Capital y Westmont Hospitality acabaron vendiendo la Torre Glòries a Merlin Properties por 142 millones en 2017. La inmobiliaria alquilará el edificio como oficinas a varias empresas, incluyendo Facebook.

Para frustrar más a los directivos de Hyatt, el ejecutivo local de BComú bloqueó otra licencia de apertura en el edificio Estel, antigua sede de Telefónica en Barcelona, ya que la zona quedaba afectada por el Peuat. Finalmente, su dueño, el fondo Platinum Estates, decidió convertir la torre en 521 viviendas de lujo. El gobierno municipal precintó las obras del proyecto en mayo al "no ajustarse a licencia".