Joan Gaspart, fundador de Husa Hoteles, en una comparecencia ante los medios / EP

Joan Gaspart, fundador de Husa Hoteles, en una comparecencia ante los medios / EP

Business

Toda la cadena de Joan Gaspart está "enferma"

Siete sociedades más del hotelero y expresidente del Barça y Turisme de Barcelona van a liquidación para repagar a los acreedores: también tienen operaciones cruzadas

7 enero, 2022 00:00

Siete empresas más vinculadas a Joan Gaspart, hotelero y expresidente del FC Barcelona, han ido a liquidación. Todo el conglomerado en torno a Husa Hoteles, la cadena que dirigió el también expresidente de Turisme de Barcelona, es "patológico", cree el sector financiero. 

Es lo que verbalizan fuentes cercanas al macroproceso de insolvencia que afecta a Husa, el segundo después de que la firma entregara los libros al juzgado en 2014 y terminara con un acuerdo con sus acreedores que incumplió en 2021, abriendo la puerta al final de la compañía. Ahora, toda la enseña se enfrenta a la desaparición y Gaspart, a serios problemas, pues se cree que utilizó un entramado de sociedades para hacer operaciones que eludieran a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. 

Gaspart sí tenía activos

Las fuentes consultadas han indicado que el proceso de liquidación de todo el grupo es complejo, porque Husa alegó que "no había bienes liquidables" para pagar a los acreedores. Sí los hay, entre los que se incluyen un párking en Barcelona y un hotel en el Montseny, la sierra cercana a Barcelona. 

La insolvencia está en el juzgado, que emitirá la pieza de calificación del macroproceso, y que comprende ya a diez empresas. Será una declaración judicial conjunta que determinará si el directivo y el resto de administradores cometieron algún tipo de mala praxis. Ello aún no se ha dilucidado. Lo que sí se conoce es que todo el grupo Husa es "patológico", y que hubo "operaciones cruzadas" entre sociedades para esquivar al fisco y a la Seguridad Social. 

La cabecera, la clave

Los argumentos que han convencido al sector financiero de que todo Husa Hoteles está enfermo es que, entre otras, la cabecera, Chain SA, está concursada y se encamina hacia la liquidación. Ahora, se elaborarán propuestas de liquidación por parte de los administradores concursales y se presentarán al juzgado, que decidirá. 

Lo mollar es cuánto se puede pagar a los acreedores, por un lado, y si las declaraciones de concurso se hicieron cuando tocaban, por el otro. De lo contrario, el concurso podría acabar como culpable y Gaspart, descalificado para administrar empresas. Por lo pronto, y además de las operaciones cruzadas, se sabe que muchas de las concursadas no eran viables, y que se mantuvieron en falsa actividad como si lo fueran. Para perjuicio de sus acreedores, que no cobraron

Concurso conjunto

Por lo pronto, el concurso se tramita conjuntamente. Se espera también que haya acciones rescisorias para algunas de las empresas en insolvencia. Esto es, revertir decisiones tomadas por el administrador que afecten la masa activa. Husa, por bien que dividida en diversas sociedades, operó una política de "caja conjunta" para las sociedades, por lo que el proceso para liquidarlas también es común. 

¿Qué pasará ahora? Se presentarán los planes de liquidación de todo Husa Hoteles, y el juez dará tiempo a los acreedores para que propongan si la insolvencia fue culpable o no. Algunos de ellos, indican las voces consultadas, lo harán. El juez decidirá. 

Joan Gaspart, propietario del grupo hotelero Husa, en una imagen de archivo / EFE

Joan Gaspart, propietario del grupo hotelero Husa, en una imagen de archivo / EFE

El directivo podría ser embargado

Cuando el magistrado de lo civil emita su pieza de calificación, se determinará la responsabilidad de Gaspart y el resto de directivos, entre los que se incluyen sus hijos. Si se establece que el expresidente del FC Barcelona administró de forma irregular, quedará descalificado para ser empresario y podría arriesgarse al embargo para repagar los pasivos que la liquidación de su grupo no haya cubierto. Ello es independiente a las acciones que pudiera tomar la jurisdicción penal si hubiera mimbres de delito mercantil. 

Como explicó este medio, Husa Hoteles fue a liquidación en mayo de 2021 al incumplir el convenio con su acreedores. Debía repagar 10 millones de euros y no lo hizo en plazo. Tras ello, se acordó disolver el grupo y rescatar cuantos activos quedaran para repagar a las administraciones, proveedores, bancos y personal. 

"No he hecho nada mal"

A preguntas de este medio, Joan Gaspart ha defendido su gestión al frente de Husa Hoteles, que acaba de sumar otras siete sociedades a la liquidación. "Todo lo que hicimos lo hicimos correctamente", ha alegado el directivo. El también exmáximo responsable del club azulgrana ha recordado que "ya hubo un concurso --de las tres primeras sociedades--, y se determinó que era fortuito". 

Gaspart ha agregado que las siete nuevas compañías en el proceso de desaparición del conglomerado "ya se incorporaron hace tiempo y, por lo tanto, no es noticia". ¿Y las operaciones cruzadas? "Hemos contestado a cada escrito de la administración concursal y los acreedores", ha apostillado. 

Final polémico de una gran cadena

Sea como fuere, la liquidación de Husa Hoteles pondrá fin a la que fue una de las mayores cadenas de España, con hasta 160 alojamientos en gestión, incluidas joyas como los hoteles Juan Carlos I y Palace de Barcelona o Princesa de Madrid. No obstante, el grupo entregó sus libros al juzgado en 2014 y fue a insolvencia. Lo levantó con un pacto con los acreedores con quitas del 95% y plazos de repago de cinco años. 

La firma los incumplió en 2021. Por ello, el conglomerado fue a liquidación, proceso que ahora está a punto de concluir. No obstante, la familia Gaspart continúa en la gestión hotelera. Ha lanzado la marca Husa Fenix, una cadena alojativa con presencia en China. El exlíder de Turisme de Barcelona, de 76 años, asegura que la cadena no tiene actividad en España.