Menú Buscar
Huevos de una granja holandesa / EFE

Los huevos españoles abastecen Europa y se encarecen

El cierre de granjas en otros países de la UE por el uso de un insecticida dispara las exportaciones

2 min

El precio de los huevos ha subido. España se ha convertido en abastecedor del resto de países europeos. Ha sido el cierre de granjas en Estados miembros lo que ha disparado las exportaciones de los huevos españoles y ha elevado el coste. En las tiendas se nota: la docena ha subido entre 20 y 50 céntimos.

El uso de un insecticida prohibido, el fipronil, ha provocado el cierre masivo de granjas y el sacrificio de millones de aves. El sector ya preveía esta situación, ya que los avicultores españoles esquivaron el escándalo del pesticida. Es por esta razón que el país se ha convertido en proveedor de huevos en toda la UE desde julio, según indica El País.

Las ventas no descienden

Pero todo esto no ha afectado las ventas, que se han mantenido pese al aumento de precio. La UE ha reducido las exportaciones de huevos a prácticamente la mitad, mientras que las importaciones a países como Estados Unidos se han incrementado. El origen del problema se encuentra en Holanda y Bélgica. A partir de aquí, el número de países afectados se elevó a 24 en la UE y 40 en todo el mundo.