Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Protesta contra el cierre de la planta de U-Shin / CG

Huelga en U-Shin contra el cierre de la fábrica de automoción

Los sindicatos convocan siete jornadas de paro contra el ERE que afecta a 72 trabajadores

2 min

Los sindicatos de U-Shin han convocado siete jornadas de huelga contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 72 trabajadores de la fábrica de automoción. El enquistamiento de las negociaciones entre el comité y la dirección ha desembocado en la convocatoria de paros los próximos días 10 y 12 de febrero y también del 15 al 19 de febrero.

Un portavoz de CCOO --organización mayoritaria en el comité, que también cuenta con un representante de SIB-- ha explicado que la protesta pretende obligar a la empresa a mejorar las condiciones del despido colectivo. "Intentamos estirar algo más lo que U-Shin ha puesto sobre la mesa. El plazo de las negociaciones termina el día 12, y ya llevamos seis semanas de negociación sin avances", ha declarado este delegado. U-Shin anunció el cierre total de las instalaciones el pasado mes de diciembre, como parte de una estrategia de reestructuración que también incluirá un ajuste de personal en su central francesa.

Descartado un plan industrial

El sindicato ha asumido la negativa de MinebeaMitsumi, la multinacional nipona propietaria de la planta de Abrera (Barcelona), a buscar una alternativa industrial que salve los 72 puestos de trabajo. Sin embargo, esperan que antes de que terminen las conversaciones se plantee un plan de prejubilaciones que compense la pérdida definitiva de la actividad.

CCOO lamenta que el cierre coincida con la debacle económica derivada de la crisis sanitaria y llegue tras la oledada de recortes aplicados en años anteriores. En 2014, la compañía presentó un ERE que desangró el centro de trabajo, y dos años más tarde ejecutó un tijeretazo del 20% del salario de la plantilla. Pese a que en 2018 el grupo japonés garantizó la viabilidad de las instalaciones, el Covid-19 ha dado la puntilla a la fábrica de componentes para vehículos.