Menú Buscar
Imagen de archivo de una de las huelgas de trabajadores de Amazon en Madrid a principios de año / TWITTER

La huelga de trabajadores de Amazon amenaza con enturbiar el ‘Prime Day’

Los paros comenzaron el domingo a las 22.00 horas y se llevarán a cabo durante 72 horas, hasta el 18 de julio

3 min

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, en Madrid, se preparan para la huelga. Los sindicatos han convocado paros del 15 al 18 de julio, coincidiendo con la celebración del Prime Day, una jornada dedicada a recompensar a los usuarios premium de la plataforma con rebajas y ofertas especiales.

Los paros comenzaron en la noche del domingo, a las 22.00 horas, y se extenderán durante 72 horas más. El representante de la CGT en el comité de empresa, Marc Blanes, ha justificado esta jornada de huelga por la falta de respuesta de la dirección de Amazon a las propuestas presentadas por los trabajadores ante el cambio de convenio colectivo.

Cambio de convenio

El pasado mes de abril, el gigante de comercialización y distribución decidió cambiar el convenio empresarial que regulaba el trabajo de su equipo para pasar a aplicar el convenio provincial de logística. Este cambio ha supuesto que los empleados del centro de Amazon en San Fernando sufran un descenso en el precio de las horas extras, la pérdida de un complemento salarial por baja de enfermedad común y de la cláusula de revisión del IPC, entre otros aspectos.

Por su parte, el comunicado oficial de la empresa se centra en su “compromiso” con el diálogo y destaca que la remuneración de los trabajadores de la planta madrileña se encuentra en “el rango alto del sector logístico”. Los datos de seguimiento de estos paros no han sido revelados a pesar de las preguntas realizadas desde la redacción de Crónica Global.

Un año de paros en la compañía

El equipo de Amazon en la localidad madrileña había convocado jornadas de huelga durante los días 10, 11 y 12 de julio, después de las movilizaciones de trabajadores ocurridas en abril. Estos paros fueron desconvocados gracias a que desde la compañía estadounidense favoreció las negociaciones.

El representante sindical asegura que, tras la apertura del nuevo ciclo de negociaciones, los trabajadores hicieron llegar al gigante empresarial un escrito con sus propuestas en sólo un par de días. Sin embargo, a pesar de llevar a cabo “decenas de reuniones”, aseguran que Amazon no ha presentado ninguna propuesta alternativa.