Menú Buscar
Taxistas estacionados en plena Gran Vía de Barcelona / EFE

El Síndic interviene ante la huelga de taxistas en Barcelona

El equivalente al defensor del pueblo autonómico abre investigación de oficio para supervisar la actuación de las administraciones durante el conflicto

30.07.2018 19:23 h.
3 min

El Síndic de Greuges ha intervenido de oficio ante la huelga de taxistas de Barcelona. El equivalente al Defensor del Pueblo autonómico ha abierto una investigación para supervisar la acción de las administraciones durante el paro de los conductores, que desde el miércoles pasado están colapsando diversas vías de la ciudad.

En una nota pública enviada hoy lunes, 30 de julio, el Síndic ha informado que realizará pesquisas sobre qué han hecho para "velar por la compatibilidad de las protestas con el derecho a la libre circulación" desde el pasado 25 de julio, cuando arrancaron las movilizaciones del sector. Hasta la fecha, Rafael Ribó ya ha pedido información al Ayuntamiento de Barcelona, al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a la Generalitat, al Ministerio de Fomento, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

"Importantes afectaciones"

El Síndic se ha dirigido a las administraciones debido a las "importantes afectaciones" que la ocupación del espacio público de estos últimos días ha provocado sobre los usuarios. Asimismo, el defensor del ciudadano ha iniciado la actuación de oficio en aras de preservar la "buena convivencia ciudadana".

Pese a ello, Ribó "comprende" que los derechos laborales y el derecho a manifestarse por parte del sector del taxi son atribuciones "fundamentales" que tiene el colectivo.

"Regulación clara"

En un día en el que el Ministerio de Fomento y los taxistas han acercado posturas, aunque estos últimos han decidido mantener la huelga, el defensor del pueblo autonómico ha valorado que "hace falta una regulación clara y transparente de la libre competencia del sector, respetuosa con los derechos de todas las partes implicadas".

En el mismo sentido, el Síndic ha avanzado que "analizará las diferentes partes del conflicto" con el objetivo de "procurar las posibles vías de actuación para desbloquear la actual situación".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información