Menú Buscar
Trabajadores de Saint-Gobain en huelga / EP

La plantilla de Saint-Gobain inicia una huelga indefinida con el 100% del seguimiento

La empresa cristalera ha puesto en marcha un ERE que afecta a 122 trabajadores de la planta de L'Arboç

3 min

Los empleados de la empresa cristalera Saint-Gobain en L'Arboç (Tarragona) han iniciado hoy una huelga indefinida contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a toda la plantilla. Los sindicatos aseguran que los paros han tenido el apoyo y seguimiento del 100% de los trabajadores, que reclama mantener la actividad industrial y, con ello, sus puestos de trabajo.

José Alberto García, presidente del comité de empresa, ha defendido la continuidad de la planta y su viabilidad al asegurar que la propia compañía francesa así se lo comunicó a la plantilla. "La dirección técnica dijo que podía mantenerse hasta finales de 2021 con un buen mantenimiento, o incluso hasta 2022. Ahora dicen que la quieren cerrar ya", ha comentado. Según el sindicalista de CCOO, el ERE se presentaría mañana lunes sobre los 122 trabajadores de la planta.

Caída de la demanda

Saint-Gobain, dedicada a la creación de vidrios para automóviles, defiende el cierre por "la caída y estancamiento de la demanda", así como por el alto coste que conlleva la construcción de un nuevo horno en las instalaciones de L'Arboç. Todo ello, junto a la "previsión de falta de rentabilidad y viabilidad económica de la inversión" y la necesidad de aumentar su competitividad.

La Generalitat se comprometió hace unos días a mediar entre la empresa y los sindicatos con el objetivo de evitar el cierre de la planta tarraconense. El presidente del comité de huelga ha especificado que el consejero de Trabajo, Chakir El Homrani, les ha convocado a una reunión telemática durante la tarde del lunes. 

Manifestación y movilizaciones

Antes de que comiencen las negociaciones, los huelguistas ya han llevado a cabo las primeras concentraciones para visibilizar su lucha laboral. Un grupo de trabajadores se ha manifestado a las puertas de la fábrica tras una pancarta y a grito de "Saint Gobain no se cierra". 

El representante de los empleados en huelga ha comunicado una segunda movilización que llevarán a cabo durante a partir de las 18.00 horas, con el objetivo de ocupar y cortar la carretera N-340 --que pasa cerca de donde se encuentra la planta--. Quieren realizar una marcha lenta en la que, según fuentes sindicales, participarán la diputada de ERC Lluïsa Llop, la diputada de los Comuns Yolanda López, y la líder de Podem Catalunya, Conchi Abellán