Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mostradores de Ryanair en la T2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La huelga de Ryanair causa retrasos en 33 vuelos en El Prat hasta el mediodía

La aerolínea ha registrado complicaciones en las operaciones en otros aeropuertos catalanes como el de Girona y se han contabilizado tres cancelaciones en el resto de España

3 min

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair ha provocado retrasos en 33 vuelos con origen o destino en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat hasta la una del mediodía. Durante esta quinta jornada de parones convocados por el sindicato USO no se ha registrado ninguna cancelación de la low cost en las pistas barcelonesas.

Los 33 retrasos se dividen en 15 salidas y 18 llegadas desde o hacia El Prat. La huelga, que se preveía en un principio en paralelo a las de los tripulantes de cabina de EasyJet, se ampliaron durante gran parte de julio. Por ello, según anunciaron los sindicatos USO y SITCPLA, son de 24 horas y se producen del 12 al 15 de julio, del 18 al 21, y del 25 al 28.

Retrasos en Girona y cancelaciones en Valencia, Madrid y Mallorca

Respecto al resto de aeropuertos catalanes, tan solo el de Girona-Costa Brava ha registrado problemas en la operativa habitual. Dos vuelos, uno de ida y otro de vuelta, se han visto afectados y no han podido cumplir con su horario habitual según ha informado USO.

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona-Costa Brava / EFE
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona-Costa Brava / EFE

En el resto de España se han contabilizado, por el contrario, tres cancelaciones; uno vuelo de Valencia a Londres, otro de Madrid a Palma de Mallorca, y otro de Palma de Mallorca a Madrid. A estas rutas suspendidas se les suman un total de 99 retrasos: 35 salidas y 64 llegadas.

Tripulaciones traídas de otros países

La “limitada incidencia” de la huelga de este martes, como la han definido fuentes sindicales, se debe al “esquirolaje” con tripulaciones traídas de Portugal, Reino Unido, Italia y Francia. Estas han acudido a las pistas españolas para suplir las que quieren ejercer su derecho a paros en los diez aeropuertos del país en los que opera Ryanair.

Colas en el aeropuerto de Málaga durante la huelga de Ryanair / DANIEL LUQUE - EFE
Colas en el aeropuerto de Málaga durante la huelga de Ryanair / DANIEL LUQUE - EFE

Los sindicatos esperan con la protesta contra el grupo dirigido por Michael O’Leary le fuerce a negociar nuevo convenio laboral que incluya lo que consideran que son “derechos básicos”. También exigen que se ejecuten las mejoras laborales que la plantilla ha conseguido en los tribunales. Aunque la justicia les ha dado la razón y ha condenado al grupo por prácticas que considera ilícitas, los representantes de los trabajadores aseguran que no se han aplicado los cambios en su día a día con todas las garantías.

Esta huelga, que inició ayer su segundo tramo veraniego, afecta a los 1.890 trabajadores directos de Ryanair. Así como los que están empleados a través de las agencias de contratación Crewlink y Workforce en España.