Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un avión de Ryanair en plena operación de despegue / EP

La huelga de tripulantes de Ryanair provoca 137 retrasos este jueves, sin cancelaciones

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado demoras en 27 vuelos hasta el mediodía

3 min

La huelga de tripulantes de Ryanair pincha por segundo día consecutivo en España. Pese a los 137 retrasos registrados en los aeropuertos españoles hasta la una del mediodía, no se ha tenido que cancelar ningún vuelo con origen o destino en las pistas nacionales.

El aeropuerto más afectado por las demoras ha sido el de Palma de Mallorca, con 37, 16 de salida y 21 de llegada. Mientras que las pistas del Josep Tarradellas Barcelona-El Prat han contabilizado 27 retrasos, 13 de salida y 14 de llegada. El resto de aviones que no han salido en hora se han registrado en Málaga-Costa del Sol (18) y Madrid-Barajas (15).

Sustitución por “esquiroles”

Los sindicatos USO y Sitcpla denunciaron el martes “un nuevo caso de esquirolaje que lleva a cabo Ryanair saltándose el derecho a huelga”. Al haber programadas cuatro cancelaciones, pero que se redujeron finalmente a dos pues “el Santiago-Fuerteventura y el Fuerteventura-Santiago fueron operados por tripulación francesa”.

Imagen de un mostrador de Ryanair, aerolínea afectada por la huelga / EP
Imagen de un mostrador de Ryanair, aerolínea afectada por la huelga / EP

En este sentido, la portavoz de USO y tripulante de cabina en Santiago de Compostela, Laura Caballero, criticó que en Málaga la aerolínea también sustituyó a tripulantes de cabina por “esquiroles” de base en Irlanda. “Estas prácticas son ilegales y no están permitidas”, reprochó.

Sin cancelaciones, pero sigue la huelga

La nueva huelga que se alargará hasta el 7 de enero de 2023 consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. La primera tanda de agosto se saldó con 18 vuelos cancelados y 784 retrasos en el conjunto de las diez bases en las que Ryanair opera en España.

Un hombre afectado por la huelga de Ryanair comprueba el estado de su vuelo en El Prat / EFE
Un hombre afectado por la huelga de Ryanair comprueba el estado de su vuelo en El Prat / EFE

Sin embargo, la huelga ha ido en descenso en lo que respecta a las afectaciones en los últimos dos días. De hecho, las cancelaciones de vuelos de la low cost han sido nulos, igual que ayer, y el decremento se hizo evidente al ser suspendidos seis rutas el lunes y dos el martes.