Menú Buscar
Rodalies circulará al 40% durante los paros de este domingo / EFE

La huelga de Renfe del lunes llevará a que circulen el 66% de trenes en Cataluña

La Generalitat fija unos servicios mínimos que superan el 50% en las horas punta y que se quedará en el 33% del servicio habitual en el resto de la jornada

12.07.2019 13:35 h.
3 min

La consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, encabezada por Chakir El Homrani, ha anunciado este viernes los servicios mínimos que se seguirán en Cataluña en el marco de la huelga del personal de Renfe. Ha fijado que en las horas punta deberán circular el 66% de los trenes previstos, un porcentaje que se rebajará hasta el 33% en las llamadas horas valle, cuando bajan el número de usuarios.

La Generalitat ha aplicado estas directrices para la circulación de trenes de Rodalies y los de ámbito regional. En la disposición que se ha entregado a las partes indica que el operador ferroviario presta un “servicio indispensable”, por lo que justifica la imposición de que circulen más de la mitad de los convoyes previstos en los momentos con más demanda de la jornada.

Huelga de 23 horas

CCOO ha anunciado una huelga para todo el personal de Renfe el lunes desde las 00.00 de la madrugada hasta las 23.00 horas. La protesta está convocada en todas las sociedades del grupo --Operadora, Viajeros, Mercancías, Fabricación y Mantenimiento y Alquiler-- para exigir mejores en las condiciones de trabajo.

El sindicato pide que se refuercen las plantillas, especialmente en verano, que se reduzcan las jornadas laborales efectivas y que se aplique la consolidación salarial de las retribuciones de toda la plantilla. Asegura que la dirección de la compañía pública, encabezada por Isaías Táboas, incumple los acuerdos contemplados en el convenio colectivo que está vigente.

El Ministerio, más generoso

Renfe ha suspendido la circulación de unos 320 trenes para evitar el caos durante la hornada de huelga, 107 de AVE y larga distancia y otros 213 convoyes de media distancia. El Ministerio de Fomento también ha fijado sus propios servicios mínimos, que son más generosos que los de la Generalitat.

Obliga a la circulación del 75% de los trenes habituales de AVE Larga Distancia, el 65% de los de media distancia y el 25% del servicio habitual de mercancías. En cuanto a la red de Cercanías, deberán salir el 75% de los trenes previstos en las horas punta y el 50% en el resto de la jornada.

Cabe recordar que en Cataluña Renfe explota el servicio mediante una concesión de la Generalitat. El contrato que se estudia cómo renovar en el momento en que se configure el nuevo Gobierno.