Menú Buscar
Un grupo de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona El Prat / EFE

La huelga de El Prat, sin más incidentes que el baile de cifras

Iberia y sindicatos se enrocan en sus datos sobre el número de trabajadores que secundan los paros

25.08.2019 18:37 h.
3 min

La segunda jornada de huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona se ha desarrollado con normalidad, sin más incidencias que el baile de cifras reportadas por sindicatos y empresa. Al igual que ocurrió el sábado, la aerolínea cifra el seguimiento en un 10% de la plantilla, mientras que UGT, sindicato mayoritario del comité, lo eleva a dos de cada tres empleados, el 66%.

Los tiempos de espera en los controles no superan los 15 minutos durante este domingo, cuando la huelga de Iberia Airport Services se ha unido a la del personal de seguridad, que se mantiene desde el 9 de agosto. Aena ha explicado que los pasajeros llegan con antelación y recomienda que estos consulten con sus aerolíneas la hora a la que se abren los mostradores de facturación para evitar esperas innecesarias.

Nuevos paros

Tras la de este fin de semana, los trabajadores de Iberia prevén nuevos paros el próximo fin de semana, en pleno retorno vacacional. No obstante, el comité de empresa de Barcelona ha instado a la aerolínea a reunirse para negociar las mejoras laborales que reclaman y critican que hasta ahora no ha habido ningún movimiento ni contacto.

Sin embargo, fuentes de Aena han explicado que asuntos como la conversión de contratos temporales a fijos se deben abordar con el resto de trabajadores de otros aeropuertos.

"Normalidad" en al aeropuerto

Mientras tanto, Iberia Airport Service ha destacado en un comunicado que la huelga transcurre "con normalidad y sin ninguna incidencia”. Esto es motivado por el cumplimiento de los servicios mínimos --“excesivos”, según el comité de empresa--. Además, no se han tenido que cancelar vuelos durante la jornada, más allá de los ya previstos.

La compañía más afectada ha sido Vueling con 66 cancelaciones este domingo. El Aeropuerto de Barcelona tenía programados para el sábado, mil operaciones con una oferta máxima de 190.000 plazas, mientras que para hoy la cifra asciende hasta las 1.075 operaciones y 200.000 plazas. De estas, Iberia Airport Services ha atendido hasta las 18.30 horas del domingo un total 347 vuelos, 174 salidas y 173 llegadas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información