Menú Buscar
Imagen del aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde una huelga ha pasado de nuevo desapercibida / EFE

La huelga del personal de tierra de Iberia en El Prat pasa de nuevo inadvertida

El aeropuerto de Barcelona funciona con normalidad con un ojo puesto en la meteorología, ya que están previstas lluvias intensas en Barcelona

21.09.2019 11:37 h.
4 min

La nueva jornada de huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat ha transcurrido de nuevo con total normalidad. Todos los vuelos programados han despegado y aterrizado sin mayores incidencias que las de cualquier otro sábado en Barcelona, aunque la convocatoria de paros ha propiciado que 46 trayectos de Vueling se cancelaran este viernes en previsión a lo que pudiese ocurrir.

Esta es la principal consecuencia de otro día de paros en la infraestructura con un seguimiento mínimo. La compañía aérea ha explicado en un comunicado que de los 152 empleados de tierra que trabajan en el turno de mañana de este sábado, un total de 145 han acudido al aeropuerto. Sólo siente personas se han sumado a la huelga promovida por UGT. Es decir, el seguimiento se queda en el 4,49% de la plantilla.

La principal alarma en el aeropuerto este fin de semana es por la meteorología. Tienen las alarmas encendidas por las lluvias previstas a lo largo del fin de semana en toda Cataluña, ya que algunas de ellas pueden ser localmente intensas y podrían llegar a incidir en la operativa

Adhesiones mínimas

Ya se preveía que muy pocos empleados del personal de tierra se sumaría a los paros que se prolongarán a lo largo de todo el puente de la Mercè, festivo en la capital catalana. Las protestas de verano también se saldaron con adhesiones muy limitadas de la plantilla y los servicios mínimos se siguen a rajatabla. Con todo, al existir una convocatoria de huelga se deben tomar medidas preventivas como fijar esta atención básica y revisar la operativa.

Vueling es de nuevo la aerolínea más afectada, ya que es la que copa el tráfico en El Prat y usa los servicios de handling de Iberia. Con todo, ha avanzado esta semana que las huelgas en Barcelona tendrán consecuencias. El director de Operaciones, Oliver Iffert, advirtió que abren la puerta a romper con su socio en IAG y buscar los servicios de otra compañía. Criticó que los pasajeros sean usados de forma reiterada como “rehenes” y apeló al “sentido de la responsabilidad” del grupo.

Desconvocatoria estatal

También cabe tener en cuenta que el comité de empresa estatal decidió desconvocar la huelga estatal prevista para el 30 de septiembre y el 18 de noviembre. Los representantes de UGT de Cataluña, que controlan el órgano de representación sindical de Barcelona, decidieron proseguir con las protestas que se mantendrán hasta el 24 de septiembre.

Según los representantes de los trabajadores, Iberia se niega a tener en cuenta sus peticiones. Exigen que 400 contratos eventuales se conviertan en fijos parciales y que los que existen de esta modalidad en la actualidad pasen a ser de tiempo completo. Con todo, el apoyo que han recibido en adhesiones ha sido limitado. El portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón,ha criticado que es la tercera vez que la compañía achaca los retrasos a la lluvia, como ocurrió en julio y agosto, y ha ironizado: "Tendremos un santo que dice que llueva cuando hay huelga".

Reclamaciones

Los pasajeros afectados por las cancelaciones pueden reclamar el reembolso de su billete o que se le ubique en otro vuelo lo antes posible. Vueling recuerda que se ha visto obligada a tomar esta medida por “causas ajenas” a la aerolínea y pone a disposición los cauces habituales de reclamaciones para todos ellos.