Menú Buscar
Imagen de un avión de Iberia, cuyo personal de tierra del aeropuerto de Barcelona-El Prat amenaza con nuevas huelgas / EFE

El personal de tierra de Iberia convoca una huelga en El Prat para finales de julio

Protesta por la sobrecarga de trabajo y la falta de contrataciones durante la temporada de verano en el último fin de semana del mes

11.07.2019 14:27 h.
3 min

Los trabajadores de tierra de Iberia han anunciado que irán a la huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat en el último fin de semana de julio, los días 27 y 28. El principal motivo de la protesta laboral es la sobrecarga de trabajo que asumen durante el verano, la temporada con mayor tráfico aéreo. La plantilla denuncia que no se han producido las contrataciones que consideran oportunas para reforzar el servicio en este periodo.

El comité de empresa ya ha registrado de forma oficial la convocatoria. Los sindicalistas, con UGT con la mayoría, lamentan la “falta de un plan industrial” en la compañía aérea. Recuerdan que la plantilla actual varía de las 2.000 a las 2.500 personas, pero demanda más mano de obra para las próximas semanas.

Promesa de Iberia en 2018

También muestran su enfado con el anuncio que hizo Iberia hace un año. “Se comprometió a solucionar la problemática”, indican, pero la promesa se quedó en un cajón. Los trabajadores afirman que la planificación laboral se ha mantenido. Lo más sangrante, según sus representantes, es que la dirección del grupo firmó este compromiso “en el contexto de una desconvocatoria de huelga”.

“Este año estamos un poco peor que el pasado”, explica el presidente del comité de empresa, José Antonio Ramírez, en declaraciones a la agencia EFE. El anuncio de una huelga llevará a la mediación por parte del departamento de Trabajo de la Generalitat, liderado por Chakir El Homrani (ERC). Los empleados aprovecharán este espacio de diálogo para reiterar sus demandas.

Más mano de obra

Reclaman más contrataciones y que se deje de hacer un uso de las horas extras de obligado cumplimiento que tildan de “indiscriminado”. La demanda laboral también incluye cubrir las bajas médicas y que Iberia ofrezca una “formación adecuada” al nuevo personal que se incorpore en la compañía.

Los sindicalistas recuerdan que la protesta convocada afectará al personal que se encarga de la atención a los pasajeros y a los empleados que realiza la carga y la descarga de los aviones. Todo ello, en un uno de los principales hubs de Iberia en España.

Anuncio de Walsh

El anuncio de la huelga tiene lugar un día después de que el consejero delegado de International Airlines Group (IAG), la holding que integra los negocios de Iberia y de British Airways, Willie Walsh, afirmase que la operativa del aeropuerto de Barcelona había “mejorado” en comparación con el verano de 2018. Este anuncio quedará en agua de borrajas si las mediaciones previstas no consiguen apaciguar la protesta.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información