Menú Buscar
Un Airbus A380 de la flota de Air France

El personal de Air France se rebela contra el nuevo plan estratégico

Los sindicatos exigen que se reoriente el afán de crear una 'low cost' y convocan una huelga de tres días

3 min

Dos de los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de Air France han convocado tres días de paros entre el 18 y el 29 de marzo en contra del nuevo plan estratégico de la compañía, que se suman a la huelga anunciada por los representantes del personal de tierra para el próximo 7 de marzo.

En un comunicado conjunto, califican de "inaceptable" el objetivo de la dirección de la aerolínea de reducir los costes del colectivo del personal de abordo después de conocer que "catorce ejecutivos acaban de atribuirse aumentos" de entre el 18% y el 67%.

Los sindicatos exigen a la compañía que reoriente su proyecto de crear una nueva filial low cost para el largo radio y que retire el proyecto de externalización con salarios más bajos.

A los dos sindicatos de TCP se han unido otras cinco organizaciones --CFTC, SUD aire, SNGAF, UNSA y PNC SNPNC-FO--, que sumadas representan a más del 70% de auxiliares de vuelo de la aerolínea gala.

Nueva filial de bajo coste

Air France ha presentado a los sindicatos un borrador para crear una nueva estructura --denominada Boost-- una filial de bajos costes operativos, que será 100% propiedad de la compañía aérea y no podrá venderse.

Este proyecto cuenta con el respaldo del 58,1% de los pilotos de Air France, convocados a referéndum por el principal sindicato de la compañía, el SNPL. En esta consulta participaron un 73,8% de los afiliados.

Volver a ‘pelear’ en el Golfo

Los planes de Air France pasan por volver a competir con las aerolíneas del Golfo Pérsico en los vuelos de larga distancia, pero también en el medio radio, con un modelo de bajo coste. La nueva compañía debería despegar en otoño para las rutas de medio recorrido y durante el verano de 2018 para el largo radio.

La aerolínea limitará la flota de la nueva compañía a 18 aviones en el medio radio, para alimentar el hub en el aeropuerto Charles de Gaulle a menor coste, y 10 aviones para el largo recorrido. La diferencia de costes entre Air France y la tripulación de cabina de Boost rondaría entre el 35% y el 40%.