Menú Buscar
Usuarios del metro de Barcelona, que operará con servicios mínimos durante la huelga feminista del 8M / EFE

El Metro de Barcelona continúa con problemas a pesar de la ampliación de servicios mínimos

La consejería de Trabajo alega posibles episodios de alta contaminación para ampliar la frecuencia de paso de los convoyes en el suburbano

26.02.2019 08:46 h.
4 min

La Generalitat ha rectificado al alza los servicios mínimos del Metro de Barcelona durante la huelga de esta semana. Pero esta medida no ha solventado los problemas que el servicio público de transporte vive a causa de la masificación por el Mobile World Congress (MWC).

A pesar de que se ha ampliado la frecuencia de convoyes en horas punta y en franja nocturna, el servicio local ha continuado con el colapso de las líneas de mayor afluencia. Y los visitantes y vecinos de Barcelona son los que sufren las consecuencias. 

Línea L1, la más afectada

La coincidencia --buscada-- de la huelga de trabajadores del metro y la feria de tecnología móvil ha afectado, sobre todo, a la línea L1 del suburbano barcelonés. Esta es la vía que atraviesa la ciudad y pasa por los puntos más importantes tanto desde el punto de vista turístico como para el propio Mobile, ya que se sitúa en la Fira Barcelona, en cuya parada (Plaça Espanya) se unen la L1 y la L3. Los visitantes que han querido llevar hasta el MWC han tenido que esperar entre seis y diez minutos para que un convoy llegara a dicha estación, una de las que más colapso ha vivido. Asimismo, muchos de los usuarios han tenido que dejar, incluyo, que pasara el metro en el que pretendían subir, ya que los trenes se encontraban tan llenos que no podían acceder a ellos.

Otra de las estaciones afectadas esta mañana (y también durante la jornada de ayer) fue la de Sagrada Família. En este punto, en el que se cruzan las líneas líneas L2 y L5, se han vivido aglomeraciones en los tornos de entrada a los andenes. Tal ha sido la cantidad de personas en el lugar que se ha limitado el acceso a la estación en el primer paro de dos horas de la jornada.

Servicios insuficientes

De forma inicial, la consejería de Trabajo había dictado un 50% de servicio entre las de 7.00 a 9.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas y un 30% para las horas nocturnas. Desde TMB ya avisaron de que estos servicios serían insuficientes para conseguir una movilidad eficiente. Una opinión que se hizo evidente durante el día de ayer, el primero de huelga y de MWC que ha hecho que el departamento de Chakir El Homrani haya aumentado la frecuencia de paso al 65% en horas punta y al 45% durante la noche.

Pero esta no es la única razón que esgrime Trabajo. La conselleria argumenta que hay riesgo de declaración de episodio ambiental de contaminación, por lo que aconseja evitar el uso del transporte privado y otros medios en superficie. Desde los sindicatos, aseguran que esta es solo la excusa para aumentar unos servicios mínimos que ya estaban fijados ya que no hay riesgo de polución cerca de ninguna estación. Apuntan, además, a una vulneración de derecho a la huelga por parte del Govern.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información