Menú Buscar
Cartel del Mobile World Congress para la huelga del Metro de Barcelona y un andén lleno el lunes / CG

La imagen de Barcelona: así informa el Mobile de la huelga de Metro

El congreso del móvil alerta de una "reducción de capacidad" del 50% en el suburbano, lo que agrega a la confusión de los participantes

26.02.2019 14:00 h.
4 min

Es la imagen que proyecta Barcelona durante el Mobile World Congress (MWC). La GSMA, patronal de telefonía móvil y organizadora del congreso del móvil, avisa a los más de 100.000 participantes de los paros en el suburbano, que durarán hasta el jueves.

En un cartel enviado por correo electrónico a los delegados, GSMA "anuncia una reducción del servicio de Metro" para la feria. Concreta la patronal que "los trabajadores del TMB, el mayor gestor de transporte en el área metropolitana de Barcelona, han anunciado una reducción en las frecuencias por la mañana, mediodía y tarde durante el MWC de 2019, que tendrá lugar del 25 al 29 de febrero". Agrega la patronal de empresas de telefonía el "reducido nivel de servicio" --los servicios mínimos--, que serán "del 50% de 07:00 a 9:00 horas y del 50% de 16:00 a 18:00 horas".

Problemas de movilidad

El cartel de información a los asistentes al congreso de telefonía móvil, el mayor de la ciudad por asistencia e ingresos, no ahorró los problemas de movilidad en la primera jornada del evento, tal y como narró este medio. Los congresistas se encontraron con regulaciones de acceso en las estaciones del transporte de Sagrera y Sagrada Familia, amén de líneas muy cargadas, como la L1 o roja. Ello sorprendió y sublevó a algunos delegados, además de a los usuarios habituales del transporte.

El martes, segundo día del MWC, los problemas para desplazarse han menguado por el incremento de los servicios mínimos al 65% durante el día y del 45% desde las 22:50 hasta el final del servicio. Asimismo, TMB ha reforzado el Metro con lanzaderas desde la estación de Collblanc (el intercambiador entre las líneas 5, 10 y 9 Sud) hasta el recinto de Fira Barcelona de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Sin Uber ni Cabify

Cabe destacar que las trabas que han encontrado los participantes en el MWC de 2019 para acceder al recinto también se explican por la retirada de Uber y Cabify de la Ciudad Condal. Las dos plataformas tecnológicas decidieron dejar Barcelona en enero tras el decreto de la Generalitat de Cataluña que obliga a precontratar su servicio con 15 minutos de antelación. Prohíbe asimismo la geolocalización de vehículos en el móvil y el estacionamiento en la calle de los vehículos de transporte con conductor (VTC), los que utilizaban las aplicaciones.

Precisamente, el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) alertó ayer de que parte del decreto aprobado por la Generalitat, que hoy endurecerá el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) elevando la precontratación a hasta 60 minutos, podría ser inconstitucional. Ello es así porque la precontratación atentaría contra el principio de "libertad de empresa". 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información