Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una de las limpiadoras del Hospital Clínic Barcelona, considerado uno de los mejores de España / CG

CCOO y UGT convocan una huelga de limpiadoras en la sanidad catalana

Los sindicatos denuncian la exclusión de los trabajadores de la gratificación extraordinaria del Covid-19

3 min

CCOO UGT han convocado una huelga de limpieza el próximo 30 de abril en todos los centros sanitarios y sociosanitarios catalanes. Los sindicatos denuncian que se haya excluido a este colectivo de trabajadores de la gratificación extraordinaria del Covid-19, que sí han percibido médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería.

Eloísa Valenzuela (UGT) critica el olvido de los cerca de 3.000 limpiadores, en su mayoría mujeres, que prestan servicio en los equipamientos públicos. "Que la Generalitat obvie a estos trabajadores no nos parece razonable. Estamos de acuerdo con el reconocimiento dado al personal sanitario, pero nosotros también hemos contribuido de forma importante durante la pandemia", argumenta.

Promesa incumplida

Pese a que en un primer momento el Govern se abrió a retribuir a otros colectivos, la promesa encalló tras el adelanto electoral. "Han pasado más de seis meses y seguimos sin interlocutor", resume Valenzuela. La portavoz ugetista también reprocha el escaso apoyo recibido por parte de los patronos a la hora de programar la movilización.

Los afectados, que en la mayoría de casos trabajan para empresas privadas, pararán una hora por turno y se manifestarán frente a los centros sanitarios. Ambas organizaciones han decidido impugnar los servicios mínimos al considerar que son abusivos.

Revisión de convenio

Por otro lado, Valenzuela informa de que se trata de una primera fase de reivindicaciones a la que seguirán otras actuaciones para trasladar más quejas salariales y laborales. En este punto abunda Isabel Gutiérrez (CCOO): "A finales de año nos caduca el convenio, por lo que en los próximos meses vamos a poner sobre la mesa distintas propuestas para dignificar el sector. Una de ellas será la revisión del plus tóxico, penoso o peligroso".

Asimismo, Gutiérrez reivindica la oportunidad de la convocatoria: "Si el Govern ha gratificado a trabajadores que se consideraban esenciales, medida con la cual estamos de acuerdo, también debe hacerlo con el personal de limpieza. Estos trabajadores también han sido esenciales y han estado en primera línea en las mismas condiciones".

Destacadas en Business