Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un trabajador de amarres del Puerto de Barcelona  / Cedida

Convocan huelga indefinida en el Puerto de Barcelona

Los amarradores llaman a la movilización a partir del lunes: son 100 trabajadores claves para la operativa del muelle

2 min

La parte social de los amarradores del Puerto de Barcelona ha llamado a una huelga indefinida a partir del lunes. El sindicato CGT ha convocado una protesta total de este sector de empleados del muelle. Son unas cien personas que desempeñan tareas clave para la operativa de la instalación. 

Ha informado de ello CGT en un comunicado, en el que precisa que la movilización se convoca para pedir "más seguridad", la "equiparación salarial" con otros sectores y una mayor contratación de amarradores, pues cree la plataforma que faltan empleados para lidiar con la carga de trabajo. 

Fusión de tres empresas

El origen del conflicto en el Puerto de Barcelona se sitúa en la fusión de tres empresas especializadas en amarres. Cemsa, Mooring y Lanchas y Amarres se han unido para prestar el servicio de amarre en una sola compañía. La firma de nuevo cuño se llama Amarradores del Puerto de Barcelona. 

La integración, no obstante, se acometió con vicios de origen, según CGT. Alerta la agrupación de que Mooring "no cumplía la equiparación" con el personal de Cemesa. Las tres sociedades limitadas, asegura el sindicato, incumplían el "personal mínimo requerido para operar el puerto". 

Mediación fallida

El desacuerdo entre parte empresarial y social se abordó en una reunión de mediación en el CMAC de Barcelona el pasado viernes. En el encuentro, representantes de las tres empresas propusieron mejoras laborales a los trabajadores. 

No obstante, en una asamblea celebrada el sábado en el Puerto, la plantilla decidió no aceptar la propuesta y comenzar una huelga indefinida a partir de mañana lunes. La protesta atañe a 104 trabajadores que CGT define como "clave" para el suministro y servicios del Puerto.