Menú Buscar
Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Vueling suspende 112 vuelos en El Prat por la huelga de Iberia

La protesta del personal de tierra afectará a 27 compañías y 1.000 conexiones aéreas en el aeropuerto de Barcelona en plena operación salida

26.07.2019 11:46 h.
7 min

Hasta 112 vuelos de Vueling en tierra en El Prat por la huelga del personal de handling de Iberia. La protesta de los trabajadores de tierra de la compañía aérea española se cebará el sábado 27 de julio y domingo 28 de julio con 27 aerolíneas, el 65% de las que operan en el aeropuerto español. Ocurrirá en uno de los fines de semana que es operación salida de verano.

La operadora más afectada será Vueling, que tendrá que dejar en tierra 112 conexiones [ver listado aquí] durante el fin de semana. Los viajeros que debían volar a lo largo de los dos días ya han recibido comunicaciones con enlaces web con los que gestionar su cambio de billete. Por su parte, Aena ha indicado a este medio que reforzará todo aquello que esté en sus manos para evitar el caos en el segundo mayor aeropuerto español. Informará por megafonía del conflicto laboral; colocará señalización y reforzará el apoyo a los pasajeros con movilidad reducida (PMR) y los servicios médicos.

Vueling paga el pato (aunque no es la única)

Los dos días de movilización del personal de tierra de Iberia impactarán en 27 compañías aéreas, las que utilizan los servicios del handling de la aerolínea española de bandera. La protesta de los 2.700 empleados del comité de Iberia Airport Services se dejará notar en la propia operadora nacional, Vueling, Level, British Airways, Avianca o Emirates. En total, hasta un millar de vuelos podrían resultar afectados por la movilización en un fin de semana en el que se prevé un gran número de operaciones en la instalación.

El Ministerio de Fomento ha tratado de paliar el grave impacto decretando servicios mínimos del 100% en los vuelos entre la ciudad condal y los archipiélagos de Baleares y Canarias, así como en las operaciones de emergencias y médicas; del 54% en los enlaces internacionales y peninsulares sin alternativa de transporte menor a 5 horas de recorrido y del 32% en las conexiones dentro de territorio nacional que tengan una alternativa de transporte inferior a las cinco horas.

¿Por qué protestan?

Los paros de los empleados de Iberia Airport Services coincidiendo con el inicio de las vacaciones para miles de españoles se originan en el descontento por el aumento de la carga de trabajo durante la campaña de verano. Según el comité de empresa de la mayor empresa de handling de El Prat, la compañía ha incurrido en "falta de diálogo" para evitar el conflicto. La parte social, además, advierte del "incumplimiento sistemático" de los acuerdos alcanzados el pasado verano, cuando se evitó otra huelga convocada para los días 25 y 26 de julio y 3 y 4 de agosto.

El ejercicio precedente se consiguió evitar la huelga mediante una mediación en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias que constó de tres reuniones. A las puertas del conflicto, este año también se están produciendo contactos. sin resultado hasta el momento. 

Presión de Trabajo a Iberia

Precisamente, la Consejería que dirige Chakir El Homrani (ERC) ha informado hoy de que ha enviado un requerimiento administrativo a Iberia para que aporte información de la situación y "los mecanismos que ha previsto para hacer frente a posibles afectaciones a los viajeros" ante la huelga de mañana sábado y el domingo.

Lo ha hecho el departamento de El Homrani tras fracasar como agente facilitador de las negociaciones, que no han llegado a buen puerto. Pese a este fiasco, defiende la Consejería que también está llevando "acciones" para informar a los usuarios de las incidencias relacionadas con sus vuelos hasta el próximo 4 de agosto. Vehicula esta campaña la Agencia Catalana de Consumo (ACC).

La aerolínea: "Abiertos a la negociación"

A las puertas de la protesta en Barcelona, Iberia ha pedido disculpas a los pasajeros afectados y ha subrayado que está "permanentemente abierta al diálogo y a la negociación". Ha recordado la compañía aérea capitaneada por Luis Gallego que "ha acudido a las dos jornadas de mediación convocadas por la Generalitat de Cataluña" y que "ayer mismo, 25 de julio, convocó por iniciativa propia al comité de huelga para intentar su desconvocatoria, haciendo una propuesta que englobaba todos los puntos sobre los que se podía negociar a nivel local".

No obstante, pese a esta predisposición de negociación, la operadora del grupo International Airlines Group (IAG) ha recalcado que la "transformación de contratos no puede ser negociado con el comité de huelga de Barcelona, al estar fuera del ámbito de competencias de dicho comité". Por ello, cree la compañía aérea que la protesta es "desproporcionada" y se produce en unos días "críticos".