La huelga feminista apenas altera el consumo eléctrico

Red Eléctrica de España gestiona la misma demanda de electricidad la mañana del 8M que un día habitual

Los Mossos d'Esquadra desalojan a una activista feminista de un corte de vía en Barcelona / EFE
08.03.2018 13:15 h.
2 min

La huelga feminista, parte de la jornada de protestas en toda España contra la brecha salarial y la desigualdad en el mundo del trabajo, apenas ha alterado el consumo eléctrico. Red Eléctrica de España (REE) contabilizaba a las 11:10 horas de hoy, jueves 8 de marzo, un total de 36.313 mw demandados. La cifra es ligeramente superior a la de de ayer, cuando a la misma hora se contabilizaron 35.598 mw.

Según REE, las jornada de movilizaciones feministas "no parece haber tenido impacto" en la demanda de electricidad. Una portavoz del operador del sistema eléctrico español ha agregado que la demanda eléctrica suele estar relacionada "con el nivel de actividad económica del país", aunque también con otros factores, como la meteorología.

Un 16% menos

Como ejemplo, la demanda de energía durante la última huelga general en España convocada por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que tuvo lugar el 29 de marzo de 2012, cayó de 32.892 mw estimados como consumo esperado a 27.631 mw a la misma hora. Ello significó una reducción del 16,01%.

Igualmente, durante la protesta convocada el 29 de enero de 2010, a la que también llamaron a participar las centrales sindicales mayoritarias, la demanda eléctrica se recortó de 33.276 mw esperados a las 11:10 horas a 27.720 mw, una bajada del 16,7%.

Huelga y protestas

Cabe recordar que la jornada de movilizaciones feministas de hoy, 8 de marzo, cuenta con el apoyo de todos los sindicatos, aunque con matices. CCOO y UGT convocan paros parciales de dos horas en los centros de trabajo, igual que USOC.

Por su parte, sólo las agrupaciones minoritarias como CGT, IAC, CSC y CNT han llamado a abandonar los puestos de trabajo durante toda la jornada.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información