Menú Buscar
Pasajeros de un avión de BCN a Dakar impiden despegar en protesta por una expulsión

Huelga de controladores aéreos franceses: "Ojo con Ryanair"

Reclamador.es recuerda el derecho del pasajero a comida y bebida en largas demoras, algo que la aerolínea irlandesa no siempre cumple

2 min

En la huelga de controladores aéreos franceses, alerta con Ryanair. Este es el mensaje que envía Reclamador.es, una de las páginas web para pedir compensaciones en caso de cancelación o retraso.

El portal, que ha notado un ligero aumento de tráfico y preguntas, constata que las protestas de los custodios del aire constituyen "causa de fuerza mayor", por lo que no concurre el derecho a recibir indemnización. Sin embargo, sí se tiene derecho a pedir comida o bebida a la aerolínea si el retraso supera las dos horas.

"Se le llama ajeneidad. Las compañías aéreas se escudan en que los factores del retraso o cancelación son ajenos a ellas. Por ello, es complicado reclamar la cantidad de hasta 600 euros que establece el reglamento comunitario 261/2004 sobre derechos del viajero", explica Pablo Rabanal, consejero delegado de la tecnológica.

Comida, bebida, transporte y alojamiento

No obstante, aunque el pasajero no pueda pedir una compensación económica si se queda en tierra, sí tiene otros derechos. "Si el retraso supera las dos horas, puede pedir comida y bebida a cargo de la aerolínea", abunda.

"Si el vuelo se cancela, la operadora debe proveer alojamiento--continúa--. Si elige un transporte alternativo, como el tren, también puede reclamar el coste de ese pasaje".

Rabanal aconseja a los pasajeros que esta semana sufren la protesta de los controladores galos que "no salgan de casa sin mirar el estado de su vuelo y que pidan el reembolso del billete si el nuevo horario no se ajusta a sus intereses".