Menú Buscar
Pantallas de un aeropuerto español en una jornada de huelga del control aéreo / EFE

Retrasos y cancelaciones en El Prat por la huelga en el tráfico aéreo francés

Aerolíneas y Aena subrayan que el impacto "es el esperado" porque avisaron con antelación a los pasajeros

3 min

Retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de El Prat de Barcelona en el primer día de la huelga de controladores aéreos en Francia. La protesta convocada por el sindicato Unsa ha causado 14 anulaciones de conexiones a aeropuertos galos y demoras en otros enlaces. Aerolíneas y Aena, el gestor aeroportuario, han subrayado que el impacto "es el esperado" porque avisaron con antelación a los pasajeros.

La mañana del lunes la compañía aérea más afectada por el paro de los custodios aéreos franceses era Vueling. Un portavoz de la compañía aérea ha hecho hincapié en que la afectación por la protesta "está discurriendo por los cauces esperados", con 24 vuelos afectados, 10 de ellos con origen o destino Barcelona.

Cabe recordar que Vueling es la aerolínea con más cuota de mercado en los vuelos entre España y Francia, por lo que la acción de Unsa se nota más en esta operadora.

Retrasos

Aun así, otras compañías aéreas como Ryanair también han anunciado que dejarán dos aparatos en tierra como consecuencia de la movilización. Dos de los vuelos unían el aeropuerto de París-Beauvais con Barcelona. En total, la aerolínea irlandesa cancelará 45 vuelos, y avisa que se producirán nuevas cancelaciones y demoras en los próximos días.

Otras compañías como British Airways, Iberia, Jet Airways y Norwegian Air Shuttle también han sufrido retrasos puntuales.

Aena, por su parte, ha descartado afectaciones mayores por la protesta y ha informado a Europa Press de que hay 161 operaciones programadas entre ambos países.

300 vuelos en Francia

La protesta del lunes ha dado el pistoletazo de salida a cuatro jornadas de huelga en el control aéreo francés convocadas por Unsa, el tercer sindicato del sector. Está previsto que la convocatoria deje en tierra a unos 300 vuelos en París y el oeste de Francia, el 33% de enlaces que atraviesan este cuadrante aéreo.

Los empleados piden mejoras en la organización del trabajo.

Por su parte, la patronal Airlines4Europe ha recordado que desde 2010 se han producido 217 huelgas de controladores, con una factura total de 12.000 millones de euros.