Menú Buscar
Controladores aéreos en sus puestos de trabajo / EP

Huelga aérea: los controladores franceses paralizan el tráfico cinco días

Los paros provocarán la cancelación de 24 viajes de Vueling el lunes, y pueden causar también retrasos

3 min

Los controladores aéreos franceses irán a la huelga esta semana. La paralización del tráfico en el país entre el lunes 6 de marzo y el viernes 10 de marzo tendrá consecuencias en todo el continente, por su situación geográfica, y provocará cancelaciones y retrasos en Europa. Las regiones aéreas de Brest, Burdeos y Marsella son las afectadas, y tendrán impacto en aviones con procedencia de o destino a aeropuertos españoles.

La aviación civil del país galo obliga a todas las aerolíneas a reducir un 25% sus operaciones en los espacios aéreos cerrados, por lo que las compañías se preparan ante la oleada de cancelaciones y otras afectaciones que pueda tener la huelga. Es el caso de Vueling. De momento, es la única aerolínea que ha comunicado sus medidas.

Solo el lunes, el primer día de paros, 24 vuelos de la compañía con sede en Barcelona serán cancelados. Un 75% de los trayectos de Vueling pasa por el espacio aéreo francés. La empresa ya ha avisado a todos los pasajeros afectados, que tienen una semana para cambiar el vuelo o pedir el reembolso del dinero.

10 vuelos en Barcelona

La cantidad de vuelos afectados cada día se conocerá a medida que las autoridades francesas anuncien cuáles tienen que cancelarse. De momento, 10 de los 24 trayectos de Vueling que no operarán el primer día despegan del aeropuerto de El Prat o aterrizan en él.

Aunque las cancelaciones permiten aliviar presión a las compañías, pueden producirse otras alteraciones del ritmo normal. Fuentes de Vueling no descartan retrasos, aunque esto “se escapa del control de las compañías”.

Los paros en el tráfico aéreo coinciden esta semana con la huelga marítima, convocada por los estibadores de puertos españoles. Aunque los dos primeros días, el lunes y el miércoles, no habrá finalmente paros, las demás jornadas de paralización se mantienen por el momento.