Trabajadora de una torre de control áereo / EP

Trabajadora de una torre de control áereo / EP

Business

La huelga de controladores áereos en las torres privatizadas acaba ante la justicia

La convocatoria de USCA y CCOO en 16 aeródromos españoles apenas tiene seguimiento por los elevados servicios mínimos decretados por el Gobierno

30 enero, 2023 13:12

La huelga de controladores aéreos en las torres de control privatizadas ha terminado ante la justicia. La decisión del Ministerio de Transportes de decretar unos servicios mínimos del 100% en determinadas rutas para la convocatoria de los sindicatos USCA y CCOO ha llevado a ambas centrales a interponer una demanda ante el juzgado de guardia de Madrid.

De resultas, la convocatoria ha tenido un bajo seguimiento por parte de la plantilla. Los 162 empleados de las torres de control liberalizadas, ahora en manos de las compañías FerroNats y Saerco, estaban llamados a una huelga de todos los turnos de trabajo entre las 00:00 y las 24:00 de los días 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero.

Aeropuertos afectados

Sin embargo, la jornada se ha iniciado sin problemas en los aeropuertos que cuentan con operadores privados gestionando las infraestructuras de control.

Estos aeródromos son los de Lleida-Alguaire, A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

Conflicto salarial

En el origen del conflicto se halla el fracaso de las negociaciones del convenio colectivo del sector, según han afirmado los sindicatos.

En la última reunión de la comisión negociadora, Saerco puso sobre la mesa una propuesta de incremento del IPC para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%) que, según CCOO y USCA, no satisface las expectativas del personal "al quedar muy lejos de su propuesta".

Acuerdo inviable

Por su parte, FerroNats se ha desmarcado de Saerco y ha "tendido la mano" para intentar llegar a un acuerdo, ya que su propuesta para el convenio sectorial se acerca mucho a la propuesta final de la representación de los trabajadores.

Al estar configurada la patronal del sector APCTA al 50% entre las dos empresas, se hace inviable un posible acuerdo.