Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la planta de tratamientos de residuos que Cespa tiene en Sant Celoni (Barcelona)

Huelga en los centros de gestión de residuos de Cespa de Zona Franca y Mollet

Los servicios mínimos del 25% decretados por la Consejería de Empresa abren otro conflicto con los comités

2 min

El comité de empresa de Cespa GR ha convocado una huelga para los días 13, 14 y 15 de octubre en los centros de gestión de residuos de la Zona Franca de Barcelona y Mollet del Vallès (Barcelona). Los paros tienen un 25% de servicios mínimos decretados.

La Consejería de Empresa y Trabajo ha argumentado que los servicios mínimos van destinados a frenar la propagación del Covid-19, mientras que CCOO ha considerado que "atentan de forma grave" contra el derecho de huelga.

"Discriminación salarial"

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que el motivo de la movilización es la "discriminación salarial de los trabajadores" entre dos empresas del mismo grupo respecto al sistema de incentivos (prima de actividad). Estas compañías son Cespa GR y Cespa GTR.

"Históricamente se mantiene una situación de discriminación salarial entre trabajadores de estos dos centros de trabajo. Donde se rigen por sistemas de incentivos que, por el mismo trabajo, unas personas pueden llegar a cobrar un 144% más que otra, tal y como reconoce la propia empresa", recoge el texto.

Gestión de residuos

Esta diferencia afecta a categorías como conductores, ayudantes, especialistas, peones, operarios de limpieza y mecánicos, entre otros. Todas las categorías están afectadas, precisa el sindicato, incluidos los bautizados como personal B8 a los que no se les reconoce el derecho a percibir este complemento.

"Seguimos reivindicando la visualización y reconocimiento social, laboral y económicos de los trabajadores de valorización y transporte de residuos", concluye la organización.